Reconocen Calidad de Programas de Biología Marina y Ciencias Ambientales de la UABCS

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) recibió dos nuevas acreditaciones de calidad para los programas educativos de nivel licenciatura que oferta su Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras, por un periodo de 5 años.

Se trata de las carreras de Biología Marina, evaluada por la Asociación Nacional de Profesionales del Mar; y Ciencias Ambientales, por el Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología.

Este prestigioso reconocimiento avala la excelencia académica, pertinencia y relevancia de estos programas en el ámbito nacional, dejando constancia de que cumplen satisfactoriamente con los indicadores requeridos en los ámbitos de la docencia, investigación y vinculación con la sociedad; así como condiciones óptimas en materia de infraestructura educativa.

Al recibir la acreditación en nombre de la institución, el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, expresó su gratitud y satisfacción por este importante logro, que refleja el compromiso continuo de la comunidad universitaria con la calidad educativa y la formación integral de sus estudiantes.

Instó al departamento a continuar con esta línea de la cultura de la evaluación continua, atendiendo de manera oportuna las observaciones planteadas en el dictamen con miras a obtener de igual forma un resultado favorable en el siguiente proceso que será dentro de 5 años.

También hizo un llamado a su comunidad, tanto docentes como alumnado, a seguir asumiendo esa responsabilidad en temas cruciales como el agua, escasez de recursos, cambio climático, pues las universidades deben ser punta de lanza en la búsqueda de soluciones y atención de problemáticas comunes.

 Como presidente de ANPROMAR, el Dr. Eduardo Zarza Meza felicitó a la UABCS por este merecido reconocimiento y su preocupación por la excelencia educativa, sobre todo en un país donde no más de 14 instituciones ofrecen programas relacionados con las ciencias del mar, con menos de 8 mil estudiantes a nivel superior, que representan menos del 1 por ciento de la matrícula en educación superior.

Resaltó que la UABCS fue pionera a nivel nacional en materia de evaluación con fines de acreditación a través de su programa de Biología Marina, la cual hoy obtiene su tercer refrendo; y en el caso de Ciencias Ambientales, apenas creada en 2017, refrenda su compromiso con la evaluación.

“Son programas que requieren formar profesionales altamente capacitados, capaces de enfrentar los desafíos ambientales y marinos de  nuestro tiempo. Por eso nos complace otorgar estas acreditaciones, que esperamos les motiven a seguir trabajando por esta ruta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *