12 de julio de 2024

Buscan UABCS y Seguridad Pública colaborar en materia de ciberdelitos

En un esfuerzo conjunto por abordar las crecientes problemáticas asociadas con los ciberdelitos, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) tuvo un acercamiento con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de una sesión de trabajo colaborativa.

En el encuentro participaron el jefe del Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la casa de estudios sudcaliforniana, Dr. Jesús Andrés Sandoval Bringas, y el titular de la SSP en la entidad, Capitán de Navío Luís Alfredo Cancino; así como el Capitán de Corbeta, Yorman Álvarez López, Director General del Centro Estatal de Política Criminal, y Mtro. Jesús Iván Soto León, jefe del Departamento de Estadística y Desarrollo de la misma dependencia.

Durante el encuentro, ambas partes manifestaron la voluntad de colaborar mediante estrategias y soluciones innovadoras para combatir las diferentes amenazas digitales que enfrenta la sociedad moderna, desarrollando proyectos conjuntos que fortalezcan la seguridad cibernética en la región.

En este marco, el jefe del Departamento Académico de Sistemas Computacionales presentó diversas iniciativas centradas en la investigación y el desarrollo tecnológico, destacando la importancia de la colaboración interdisciplinaria y la aplicación de herramientas de vanguardia para detectar, prevenir y combatir este tipo de ataques.

Entre ellas, habló de la probable creación de una Ingeniería en Ciberseguridad en la UABCS, proyecto que ya está muy avanzado, pero que sin duda se vería fortalecido con la experiencia de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, derivando en una mayor calidad de la enseñanza, investigación con una función social y, por ende, mejores profesionistas en la materia.

Por su parte, el secretario de seguridad pública, Luis Alfredo Cancino expresó su apoyo total a estas iniciativas y destacó la relevancia de aprovechar el conocimiento y la experiencia de la academia en la lucha contra el cibercrimen, enfatizando en la necesidad de establecer canales de comunicación efectivos para una colaboración continua y fluida entre ambas instituciones.

En resumen, el encuentro representó un paso significativo hacia la construcción de un frente unido contra los ciberdelitos, abriendo además la posibilidad de sumar a otras corporaciones pues al final existe el deseo compartido de contar con entornos digitales más seguros para la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *