14 de julio de 2024

Realiza INE BCS Sesión Especial y Ordinaria para proceso electoral concurrente

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur (BCS) llevó a cabo  este 29 de febrero, la Sexta Sesión Especial y la Septima Sesión Ordinaria, en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva ubicada en la ciudad de La Paz.

En ambas, se dictaron los puntos del orden del día, donde se informó sobre avances fundamentales para la preparación del Proceso Electoral (PE) Concurrente 2023-2024. A continuación, se destacan los temas más relevantes de la jornada:

SESIÓN ESPECIAL

En el primer y único punto, la  Ing. Sinia Álvarez Ramos, Presidenta del Consejo Local del INE en BCS, informó sobre las solicitudes de registro de candidaturas a Senadurías de Mayoría Relativa correspondientes a esta entidad, recibidas por el máximo órgano de dirección de este Instituto, de las cuales se obtuvieron los siguientes nombres: Por Movimiento Ciudadano (MC),  Alvaro de la Peña Angulo y Maritza Muñoz Vargas;  de parte de Fuerza y Corazón por México, Susana del Carmen Zatarain Garcia y Antonio Benjamín Manriquez Guluarte; mientras que la coalición Sigamos Haciendo Historia, registró a Jesús Lucía Trasviña Waldenrath  y Homero Davis Castro.

SESIÓN ORDINARIA

En seguimiento a la orden del día, durante la Sesión Ordinaria, la Vocal Ejecutiva, Sinia Álvarez, dio un informe detallado sobre las acciones de coordinación efectuadas con el Consejo General y las autoridades del Instituto Estatal Electoral de BCS en relación al plan conjunto de participación ciudadana; de igual forma comentó sobre la recepción y almacenamiento de la documentación y materiales electorales y los mecanismos de recolección de los mismos, asimismo, sobre las Mesas de Seguridad que se han venido realizando durante estos meses donde ha trabajo de manera conjunta con Gobierno del Estado, SEDENA y Marina Armada de México.

Por su parte de la Arq. Glenda Orozco Rentería, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica habló sobre el inicio de los talleres de  capacitación para las figuras de Supervisor Electoral (SE) y Capacitador Asistente Electoral (CAE), con los cuales obtuvieron las herramientas para sensibilizar y capacitar a las y los ciudadanos, con la finalidad de incrementar su disposición a participar como funcionarios y funcionarias de casilla.

También, comentó sobre el avance en la visita, entrega de cartas notificación durante la Primera Etapa de Capacitación Electoral, de la cual se ha obtenido a la fecha un total de 59 mil 940 ciudadanas y ciudadanos visitados, de los cuales, se ha logrado notificar a un total de 15 mil 523 y se ha logrado capacitar a 3 mil 711.

En seguimiento al Orden del Día, el Lic. Marco Antonio Ricardo Hernández Maciel, E.D. de la Vocalía del Registro Federal de Electores de la Junta Local, detalló los avances  de la Campaña Anual Intensa de Actualización del Padrón Electoral(PE, así como los resultados obtenidos de la inscripción al Padrón de las y los jóvenes que cumplen años entre el 1 de septiembre al 2 de junio; como información final, expuso los datos de la exclusión de registros al Padrón Electoral por defunción, suspensión y duplicidad.

Finalmente, el Mtro. Iván David Gómez Cabrera, Vocal de Organización, dio a conocer los avances en los recorridos para la integración de las propuestas de la ubicación de casillas en la Jornada Electoral del 2 de junio de 2024. De acuerdo a la proyección de casillas en Baja California Sur, se realizaron hasta la fecha  un total de 50 recorridos en ambos distritos.

Por otra parte, brindó una actualización de las solicitudes de ciudadanas y ciudadanos  que están interesados en participar como Observadores Electorales, de los cuales a la fecha se tiene un registro total de 3 personas para participar y se seguirá con el plazo abierto hasta el día 7 de mayo de 2024.

Ambas sesiones contaron con la participación de las y los Consejeros, Manuel Salvador Geraldo Osuna, José Ismael Hinojosa, Alma Margarita Oceguera Rodríguez, Bélgica Plascencia Arias, Joel Lázaro Molontzin y Tania Lourdes Cebreros Medina, así como las representaciones ante el Consejo de los partidos, Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido de la Movimiento Ciudadano (MC) y Fuerza por México,  que dieron fe y legalidad de los puntos acordados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *