16 de julio de 2024

Exploran UABCS y Policía Estatal Cibernética posible alianza en materia de seguridad digital

Personal técnico y directivo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) sostuvo un encuentro estratégico con integrantes de la Policía Estatal Cibernética para acordar una colaboración en materia de seguridad digital.

La reunión, que tuvo lugar en las instalaciones de la UABCS, contó con la participación del equipo de trabajo de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (DTIC) de la casa de estudios sudcaliforniana, figurando su titular, el Mtro. Jesús Hernández Cosío, en representación del rector Dante Salgado González.

Por parte de la Policía Estatal Cibernética atendieron el encuentro el comandante Mtro. José Luis Esquivel, y el Subcomandante Lic. Miguel Santiago, quienes mostraron amplio interés en concretar una colaboración interinstitucional.  

En la sesión se discutieron diversos aspectos relacionados con la seguridad digital, incluyendo amenazas cibernéticas emergentes, fraudes, prevención de ciberataques y la colaboración en investigación y difusión de esta cultura.

Al respecto, el Jefe del DTIC destacó la importancia de conjuntar esfuerzos con organismos especializados para crear entornos digitales más seguros, sobre todo en un ambiente cada vez más interconectado y a su vez complejo.

Dijo que es fundamental que las instituciones educativas adopten medidas para proteger la integridad de sus sistemas y salvaguardar la información confidencial de su comunidad universitaria, por lo que consideró este acercamiento como un paso significativo en la búsqueda de fortalecer sus capacidades institucionales y promover una cultura de ciberseguridad.

Por su parte, ambos representantes de la Policía Estatal Cibernética reconocieron el compromiso de la UABCS con este tema y manifestaron su disposición para colaborar estrechamente en la implementación conjunta de acciones de concientización, buenas prácticas y medidas de protección con miras a consolidar entornos digitales más seguros en comunidades educativas y público en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *