23 de julio de 2024

MICRÓPOLIS | SAN JOSÉ DE COMONDÚ, PUEBLO MÁGICO | Bertoldo Velasco

La denominación, por supuesto que no es oficial, porque no reúne los requisitos que establece la Secretaría federal de turismo, pero de que es un Pueblo Mágico, sin duda alguna. Fueron San José de Comondú y San Miguel de Comondú, dos pequeños pueblos que los gobiernos panistas, perredistas y priistas los mantuvieron en el completo abandono.

Sin embargo, la administración de Víctor Castro Cosío, los ha visitado y ha escuchado a sus pobladores, y ha respondido a una de sus más añejadas demandas, la construcción del camino que une a los dos poblados, una extensión de 3.5 kilómetros de longitud.

En la época en que gobernaba el PRI, el entonces candidato a la gubernatura, en 1980, Don Alberto Alvarado Arámburo (qepd), visitó ambos lugares en plena campaña política. El penúltimo candidato que lo hizo fue el panista Marcos Covarrubias Villaseñor y el último, fue el actual gobernador Víctor Castro, quien en sus frecuentes visitas, se comprometió a pavimentar ese camino, pero no con asfalto, sino con concreto hidráulico.

Podrán ser los dos pueblos más pequeños en población en todo Baja California Sur, pero San José de Comondú, guarda uno de los tesoros más emblemáticos del estado, un de las misiones más importantes de las Tres Californias, la del Santo Patrono de San José, con una antigüedad de casi 315 años, siendo una de las misiones mejor conservadas en territorio Sudcaliforniano.

San José y San Miguel de Comondú posen una rica historia enológica, en la que sus vinos producto de la uva misional, con la cual sus habitantes elaboran un vino generoso y dulce, famoso por ser artesanal y orgánico; productores ambos poblados del mejor dátil, de sus frutas en conserva -papaya, mango, higo, limón real, cáscara de pomelo, sus ates de guayaba y mango-, de sus trapiches aun útiles, sin olvidar su fantástico oasis, pero sobre todo, de la hospitalidad de su gente, eso, hace mágicos a Los Comondú.

A pesar de esas bondades que la naturaleza les dio, los gobiernos priistas, perredistas y del panista Carlos Mendoza Davis, jamás hicieron algo por apoyar a esas pequeñas micro economías del norte de Comondú. Sobre todo del soberbio de Carlos Mendoza, que con esas ínfulas se atrevió a decir que esos pueblos “ya eran viejos y que no valía la pena hacer nada por ellos”. Por si alguien quiere rechazar esta versión, Mendoza Davis me lo expresó personalmente, en una reunión social en la entonces residencia oficial El Caimancito, cuando le planté una gestión a favor de ambos pueblos, y era precisamente se arreglara ese camino, porque era urgente. Pero su contestación, no fue la que yo esperaba, fue un despreciativo hacia ambos pueblos, a lo que calificó, de “inútiles”.

Hoy, las cosas son diferentes, el profe Víctor Castro hizo un compromiso y lo está cumpliendo, y ese camino en medio del palmar y el datilar que une a San José y a San Miguel de Comondú, ya se está pavimentando, y en ese proceso, el gobierno estatal invierte 33.7 millones de pesos.

No es una obra sencilla de realizar, quienes construyen este camino, tienen respetar el medio ambiente. Y por otra, tienen que reventar el área rocosa del camino para ampliar el área de rodamiento. Por lo pronto, los responsables de la obra, están realizando el saneamiento y de agua potable, la construcción de los muros de mampostería, afine de terracerías y la colocación de la base hidráulica.

En lo que será la última semana de este mes de enero, está programado el inicio de la colocación del concreto hidráulico. Aparte de lo importante que significa esta obra, en nada se ha modificado el entorno del lado de las huertas.

Se necesitó que llegará Víctor Castro Cosío al gobierno estatal para que visitara estos dos pueblos, y respondiera con hechos, y no dudamos que en febrero próximo, este inaugurando este camino de 3.5 kms de longitud, construido con concreto asfáltico, y se favorezca a cerca de 500 habitantes de ambos pueblos, pero principalmente, al Pueblo México de San José de Comondú, y su alguien tiene duda de ello, solo visítelo.

Para quienes aún no conocen San José de Comondú, se los recomiendo lo visiten y conozcan a su gente, un promedio de 200 habitantes. En este pueblo, se encuentra la misión y el Oasis que hace famoso al lugar, pero también pueden degustar su rica gastronomía. No lo olviden, para llegar a San José de Comondú, tomando como punto de partida a la capital del Estado, llegar a Ciudad Insurgentes y tomar el camino a La Purísima, y en el km 104, en el Ejido Pancho Villa, tomar esa carretera y al final -unos 40 kms- estará llegando a la Misión de San José de Comondú.

MICROTEMAS. Ayer, se fue un Amigo. Iba a cumplir con su tarea profesional. Fue en un fatal accidente de tránsito donde mi Colega Martín Valtierra García perdió la vida. Mi admiración y respeto para este gran Periodista. Lamento profundamente este Adiós. Fue un gran Amigo y Colega. Descanse en paz. Es una gran pérdida para el Periodismo Sudcaliforniano. A mi Amigo Alex Salgado, le deseo pronta recuperación.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *