17 de julio de 2024

DIRECTO… Y AL GRANO/ PAN-PRI-PRD: ¡A la contienda! | Eliseo Zuloaga

* ARMANDO MARTÍNEZ VEGA y BLANCA PEDRÍN, por diputaciones federales

* EDITH AGUILAR, PAOLA COTA, MARELY HIGUERA, RIGO MARES y ERNESTO IBARRA por alcaldías

* CLAUDIA ROJAS, ABIMAEL IBARRA, LETICIA BUSTAMANTE, RICARDO BARROSO, JAVIER SALGADO, ESTUARDO GONZÁLEZ, MARCO PUPPO y JESÚS FLORES ROMERO, por diputaciones locales

TAL PARECE que el Frente Amplio por México en Baja California Sur tendrá cuadros políticos con la necesaria rentabilidad política para ir a la contienda electoral de junio próximo. Y tomándose en cuenta que en la elección pasada obtuvo dominio político en el distrito electoral federal 01, Senaduría en primera minoría, diputación federal plurinominal, así como los distritos locales I, V y XV, además de las alcaldías de Mulegé y Loreto, y 3 diputaciones locales plurinominales.

Y EN LA ELECCIÓN de junio próximo, se advierte que no sólo podrán conservar esos espacios, sino también tendrán la posibilidad de recuperar y lograr cierta ventaja en caso de llegar a acuerdos suficientes al interior de las mesas de negociaciones entre el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática.

LAS CANDIDATURAS de SUSANA ZATARAÍN GARCÍA y ANTONIO BENJAMÍN MANRÍQUEZ GULUARTE para el Senado de la República, y la inminente candidatura para ARMANDO MARTÍNEZ VEGA por la diputación federal electoral 01 que comprende los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, quien llevará de suplente al comundeño ARTURO PELAYO BERMÚDEZ.

MARTÍNEZ VEGA es un reconocido político que ha ocupado importantes cargos de elección popular y en la administración pública: Subsecretario General de Gobierno, Secretario General de Gobierno, Regidor, presidente municipal de La Paz, y diputado por el V distrito local electoral, lo cual le dará rentabilidad política para conservar la diputación federal que aún ostenta MARCO PUPPO.

EN TANTO el propio PUPPO será candidato a diputado por el XV distritito local electoral que ganó en la pasada elección RIGOBERTO MARES AGUILAR, en cuyo distrito la coalición MORENA-PT-PVEM podría volver a enviar a la contienda a KARINA OLIVAS PARRA quien ya perdió en esa demarcación electoral.

MIENTRAS, por el Partido del Sol Azteca ESTUARDO GONZÁLEZ jugaría en el IV distrito local electoral. Y el PRI aportaría a RICARDO BARROSO AGRAMONT en el VI, CLAUDIA ROJAS en el II, ABIMAEL IBARRA ABUNDIS en el III quien forcejea con LETICIA BUSTAMANTE del albiazul, y en el V se definirá entre JAVIER SALGADO CHÁVEZ “EL TORTUGÓN” y la panista SONIA MURILLO MANRÍQUEZ.

RIGOBERTO MARES AGUILAR será el candidato a la alcaldía de La Paz, quien le dará pelea a MILENA QUIROGA ROMERO de MORENA. Y en Los Cabos ERNESTO IBARRA MONTOYA se medirá ante OSCAR LEGGS CASTRO de la coalición MORENA-PT-PVEM.

TAMBIÉN se maneja el nombre de BLANCA PEDRÍN para candidata a la diputación federal 02. Y en el municipio de Los Cabos el Frente Amplio por México jugará con DAMIÁN VELÁZQUEZ por el IX distrito local electoral o MÓNICA ZETINA; FRANCISCO ERREJÓN BULNES en el XI distrito local, y JESÚS FLORES ROMERO por el XVI.

MARELY HIGUERA ARCE se perfila para ser candidata a la alcaldía de Comondú, en tanto en el X distrito local electoral se asoman ARELY ALDACO o BENITO RAMÍREZ y en el XIII JORGE AVILÉS o ROBERTO LUJÁN.

PAOLA COTA DAVIS y EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO por la elección consecutiva en los municipios de Loreto y Mulegé.

HABRÁ QUE ESPERAR los acuerdos políticos que se tomen al interior del Frente Amplio por México. Por lo pronto, menos en los esfuerzos políticos rumbo a las elecciones de junio próximo se advierte que darán la pelea y podrían recuperar espacios políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *