MICRÓPOLIS | A fuerza… ni los zapatos entran | Bertoldo Velasco
Hay un dicho muy popular que en política es más que evidente, del plato a la boca, se cae la sopa, por aquellos que sienten que tienen asegurada una candidatura, y por más que insistan o que digan estar bien “palanca” -no sabemos con quién- o de que son amiguis del preciso o la precisa, o en el peor de los casos juegan al chantaje político, porque ¿sus objetivos personales no les reditúan lo que ellos esperaban?
El hecho de que Morena y el PT, a nivel central sigan enfrascados para llegar a acuerdos finales, es lo que ha demorado conocer el resultado de las 21 encuestas que se realizaron para la designación, en la práctica, de quiénes serán los candidatos a las cinco alcaldías como a las 16 diputaciones de mayoría relativa y las dos federales.
Y no es para menos.
Para esos cargos de elección popular, tan solo en el partido guinda, se registraron más de 480 aspirantes en todo el estado. A ellos, hay que sumarles los que se registraron en el Partido del Trabajo, los que están en el Partido Verde Ecologista como en el de Nueva Alianza, pues cómo no se van a hacer bolas las dirigencias de los partidos políticos de esta alianza de “juntos, seguiremos haciendo historia”.
Esos acuerdos políticos entre las cúpulas partidistas, está generando mucha incertidumbre entre los cientos de aspirantes, creando confusión, desasosiego por la tardanza en los resultados, en la que la disciplina de esa militancia será la única manera de que una vez que se conozcan los nombres de los hombres y mujeres que saldrán a la contienda electoral, no salgan con inconformidades y lleguen fortalecidos a la lucha que harán antes los opositores del Frente Amplio por México y los que surjan del partido Movimiento Ciudadano.
A estas alturas, muchos de quienes tienen aspiraciones y que vieron reflejado sus sueños en las encuestas y que con ello aseguraban su postulación, pues ahora no están tan seguros de alcanzar la tan esperada nominación, porque la puja por las postulaciones ha sido un verdadero viacrusis para las dirigencias partidistas, a quienes se les ha hecho bolas el engrudo.
Hasta la noche de ayer, fuimos enterados de que algunos de los personajes que tanto del Partido Morena como del Trabajo, que ya “tenían amarrada” la candidatura en el bolsillo, pues ¿qué creen?, pues como dice el viejo y conocido refrán, del plato a la boca, se cae la sopa. Y eso les está sucediendo a varios de ellos.
Y ahora, viene el reacomodo de como aquellos que casi la tenían segura, les están buscando una posición que venga a paliar las malas noticias que, suponemos, ya lo saben a estas horas del día.
Parte de esta situación, se debe en gran parte a dos factores, la primera que en las encuestas que hasta la fecha se han estado llevando a cabo o que ya concluyeron, pues las preferencias ciudadanas no los favorecieron, y la segunda, a la serie de conflictos que han propiciado quienes exigían la nominación, porque afirmaban tener “los méritos” suficientes, y pues ni modo, bajo estas condiciones, “los zapatos… ni a fuerza entran”.
A todo esto, hay que sumarle la decisión que han tomado las cúpulas partidistas tanto a nivel nacional como estatal, para fijar las cuotas que a cada partido aliado “Juntos seguiremos haciendo historia”, les corresponderá.
Bien dice Homero Davis Castro, el precandidato único al Senado de la República por Morena en BCS, “nadie debe desesperarse, a tomar con calma los resultados y mantenerse unidos al partido para salir fortalecidos a la contienda electoral, y no porque Morena y sus aliados cuentan con las preferencias ciudadanas no se deben confiar de que la ciudadanía Sudcaliforniana le sigue dando al partido y a la Cuarta Transformación, por el contrario, hay que seguir trabajando, recorriendo colonias, poblados, ciudades, para lograr el objetivo, que es ganar la próxima contienda electoral”.
Lo que si es un hecho, es que ni las presiones, ni los chantajes mucho menos deben existir las preferencias o gozar de privilegios de los altos mandos políticos, serán los que incidan en los resultados, mucho menos en la asignación, nominación o elección de quiénes serán los abanderados de la Alianza Morena-PT-Verde Ecologista y Nueva Alianza para las elecciones del próximo 2 de junio.
MICROTEMAS: Fue altamente productiva la visita que realizó a la Ciudad de México, el Gobernador Víctor Castro Cosío, ya que sostuvo una importante reunión con la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, con quien planteó estrategias para abordar el rezago de plazas que se tienen en la entidad para el magisterio sudcaliforniano, que venga a favorecer a los mentores como al estudiantado. También participó en la sesión de la Comisión para el Seguimiento a la Federalización del Sistema de Salud que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, donde el Mandatario sudcaliforniano señaló que mediante los esfuerzos sumados con IMSS- Bienestar, se ha fortalecido la plantilla laboral de unidades médicas estatales con el otorgamiento de más de 460 plazas a profesionales de la medicina y enfermería que laboran en unidades estatales de salud, con lo cual Baja California Sur sigue avanzando de manera gradual en el proceso para la federalización de los servicios estatales de salud que tiene como prioridad, mejorar la calidad de las atenciones brindadas a las personas que no tienen derechohabiencia. En este encuentro asistieron gobernadores de entidades adheridas a este acuerdo para transferir la operatividad de los servicios de salud al Organismo Público Descentralizado IMSS-Bienestar, Castro Cosío destacó que, con base en esta coordinación se han reforzado las acciones de mantenimiento correctivo, tanto en infraestructura como en equipamiento, de hospitales estatales y unidades con especialidades médicas, como es el Centro Estatal de Oncología. A partir de este acuerdo, el gobernador dijo que su administración mejora la prestación de servicios esenciales, como ocurrió con la apertura de hemodiálisis en el Hospital General de Cabo San Lucas, pero también estamos optimizando el abasto de medicamentos e insumos que requieren los hospitales estatales y centros de salud, a los que son canalizados las personas de más bajos recursos que no cuentan con cobertura médica de IMSS o ISSSTE.
El diputado Enrique Ríos Cruz continúa cosechando partidarios en el Municipio de Comondú, para lograr la candidatura a la alcaldía, ya que ha encontrado el respaldo de varios grupos de ciudadanos como de agrupaciones quienes le han manifestado su respaldo al proyecto. Así, se reunió con integrantes del grupo de Madrugadores Comondú A.C. quienes le transmitieron su experiencia y consejos una vez que alcance su objetivo. De igual forma, sostuvo una reunión con quienes conforman la Central Campesina Independiente y con la Unión del Valle que encabeza Manuel García Amarillas, quienes le refrendaron su total respaldo para lograr la candidatura por Morena a la alcaldía comundeña.