BALCONEANDO / ¡TRAGICOMEDIA! / POR ALEJANDRO BARAÑANO

BALCONEANDO / ¡TRAGICOMEDIA! /Por Alejandro Barañano

Dicen los que conocen que durante el desarrollo de una TRAGICOMEDIA, los personajes pasan por diversas circunstancias que revisten cambios inesperados, pero que dentro de la trama son completamente verosímiles, lo que permite que el público se sienta reflejado en este género que suele ser en ocasiones surrealista.

Y lo traigo a colación porque la tragicomedia que vive el diputado desaforado JUAN PÉREZ CAYETANO aún no concluye, pues ahora comenzará a escribirse un nuevo capítulo, la de su posible reincorporación al Congreso local en los próximos días, esto luego de que recibiera “el perdón” por parte de quien lo había acusado de cometer un abuso sexual.

Hasta el momento no se sabe gran cosa del avance de las investigaciones ni tampoco del proceso judicial, solo se ha dicho que la víctima le otorgó el perdón, figura que está contemplada en el Código Penal vigente, lo que da pie a que el oriundo del estado de Guerrero pudiera regresar a ocupar su curul para atender de nueva cuenta sus labores legislativas. ¿Qué cosas no?

Como se recordará todo esta TRAGICOMEDIA dio inicio con una denuncia que fue presentada por haber incurrido JUAN PÉREZ CAYETANOsupuestamente– en un abuso sexual allá por octubre del año 2021, situación que quedó asentada en el expediente LPZ/6406/2021/NUC, y donde la mujer denunciante, quien por cierto era una ex regidora del municipio de Los Cabos, dijo haber sido víctima. 

El asunto llegó a tomar tintes dramáticos pues en más de una ocasión GEORGINA «N», manifestó que había una lentitud total en su caso y que por ello el proceso no avanzaba, pero fue en mayo del año pasado cuando la PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA notificó al CONGRESO DEL ESTADO de la investigación que se llevaba a cabo, esto para que se procediera con el desafuero de JUAN PÉREZ CAYETANO, el cual se logró cuatro meses después, cuando un total de 19 legisladores votaron a favor del desafuero teniendo que dejar su cargo a su suplente, DENNY MANUEL GUERRERO.

Ante ello, el diputado JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO, quien es el coordinador de la fracción legislativa de Morena, declaró hace unos días atrás que “al extinguirse la causa penal» podría solicitar JUAN PÉREZ CAYETANO su regresó a la curul que tuvo que dejar hace casi un año atrás.

Mientras que LUIS ARMANDO DÍAZ, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, ha sido muy enfático al decir que hasta el momento no se ha recibido una notificación oficial por parte del diputado desaforado, aunque no negó conocer del tema y de la existencia del procedimiento del “perdón” QUE se otorgó, razón por lo cual es posible su reincorporación de JUAN PÉREZ CAYETANO.

Ante todo este embrollo se han generado muchas suspicacias y controversia, dado que según han informado algunos leguleyos, el perdón es una figura contemplada en la ley, mismo que proviene del acuerdo entre la parte ofendida y quien resulta imputado, más no significa que el delito no haya existido, más aún cuando se trata de un caso de abuso sexual; aunque curiosamente ni JUAN PÉREZ CAYETANO ni GEORGINA “N”la mujer demandante– han salido a explicar el tema de manera pública.

Creo que ahora se entiende porque señale al inicio de espacio que durante el desarrollo de una TRAGICOMEDIA los personajes pasan por diversas circunstancias que revisten cambios inesperados, pero que dentro de la trama son completamente verosímiles, lo que permite que el público se sienta reflejado en este género que suele ser en ocasiones surrealista; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *