MICRÓPOLIS / OPOSICIÓN SIN PIES NI CABEZA / Por Bertoldo Velasco Silva

Lamentablemente para la supuesta alianza -aún no se firma ni está segura- PAN-PRI-PRD, como sucedió en las elecciones del pasado junio del 2021, el PRI, fue totalmente un lastre y causante de esa derrota electoral. Todo mundo afirma sin temor a equivocarse que el tricolor, como partido, en vez de sumar, resta. Y por aquellos que tengan aspiraciones de ser candidatos a algún cargo de elección popular rumbo al 2024, deben pensarlo muy bien, pues las siglas del PRI, se han convertido en las siglas fúnebres RIP.

En varios estados del país, la causal de la derrota electoral, ha sido este partido político. A eso le ha ayudado su mal dirigente Alejandro Moreno, mejor conocido como “Am-lito”, por aquello del sometimiento ante el inquilino de Palacio Nacional y porque se ha aferrado a la dirigencia del partido en el país, y esto lo vimos claro en las elecciones del Estado de México, donde su candidata a la gubernatura, Alejandra del Moral, tuvo que cargar con dos lozas muy pesadas: una, un gobernador priista que no operó a favor de su candidata y dos, el nulo apoyo del dirigente nacional hacia su candidata. Ella, nadó contracorriente desde que inició su campaña.

Si eso sucede con una entidad como lo es el Estado de México donde hay casi 13 millones de electores, en BCS, las cosas no son diferentes, más bien son indiferentes para el CEN del PRI, porque no representan los priistas sudcalifornianos un voto suficiente para tomarse en cuenta. Y si bien, el reciente sondeo de opinión realizado por la encuesta de la empresa de César Manzano, nos viene a confirmar que la oposición, tan solo en La Paz, está totalmente sin pies sin cabeza.

Veamos este escenario. Por un lado, tenemos a un joven Fabrizio González como dirigente estatal del tricolor, quien desde que asumió la presidencia del Comité Estatal, fracasó en llevar junto con el PAN y el PRD al triunfo de su principal candidato a la alcaldía de La Paz, que fue el eterno candidato Ricardo Barroso Agramont, después de ello, tiro por viaje, como se dice e el argot popular, emigran priistas hacia otros partidos políticos, especialmente al Verde Ecologista como a Morena, y no encuentra la fórmula para detener este éxodo. Por ello está más preocupado por esa situación que en trabajar para sumarle a su partido, pero como tiene a un mal ejemplo en su “líder moral”, pues las cosas seguirán empeorando, para su mala fortuna.

En el PAN, no se cuecen mal las habas, pues la que se dice ser la dirigente estatal, es opositora solo los fines de semana y también sufre el éxodo de panistas hacia el Verde Ecologista, Morena y Movimiento Ciudadano. Por cierto a esta dirigente le gusta presumir lo que no es, como sucedió recientemente en el Congreso del estado, donde ciudadanos sin partido, lograron bajar la Ley de la niñez Trans, porque ejercieron una presión muy fuerte apoyados por las diferentes iglesias registradas en la entidad, y la senadora Guadalupe Saldaña presidente del Comité Estatal del PAN, hizo caravana con sombrero ajeno al tratar de sacar raja política de ese evento, queriendo decir que por ella “los diputados locales bajaron esa iniciativa ciudadana”, lo que es totalmente falso. No es lo mismo ir a gritar al Congreso que ejercer una presión ciudadana como lo que realizó durante varios días el Frente Nacional por la Familia BCS.

El estudio de opinión que levantó César Manzano del 8 al 12 de junio en el municipio de La Paz, sobre “¿CÓMO VES A LA OPOSICIÓN (PAN-PRI-PRD), A CASI UN AÑO DE LAS ELECCIONES EN LA PAZ?”  Pues nos ofrece una muestra fehaciente, en las que la muestra de las 660 personas entrevistadas cara a cara, nos vienen a confirmar que esta oposición no solo está dormida, le falta organización, carece de ánimo y está sin pies ni cabeza. Y eso que estamos a 11 meses y medio de las elecciones del 2024. Se están durmiendo o les ganó el gallo. Que lamentable para aquellos que tienen una aspiración legítima de aspirar por un cargo de elección popular. En el PAN como en el PRI, sus dirigencias estatales deberían renunciar a sus cargos, pues son un verdadero estorbo y una pésima imagen para sus respectivas militancias, si es que aún tienen. La pregunta es los que tienen aspiraciones políticas, ¿podrán quitar al PRI de los logotipos de esa alianza? 

MICROTEMAS. Mi asistencia a cierto evento el pasado viernes en San José del Cabo, se debió en parte por una invitación personal y por la otra, por el conferencista en particular, un connotado y reconocido periodista en el país. 

Ahí, estuvimos 100 personas, entre ellos, algunos de mi gremio. Como profesional del periodismo desde hace 46 años, me agradó volver a escuchar a Don Rafael Loret de Mola, invitado por el Empresario y líder social, Alejandro Rojas para festejar ese viernes el Día del Padre. Loret de Mola, desde que lo conozco, siempre ha sido un Periodista Crítico del sistema, no solo del actual sino también de los anteriores gobiernos federales, y si no lo creen, ahí lo pueden leer en sus más de 20 libros que ha escrito, donde dan fe, de lo que ese viernes dijo. En su intervención, Don Rafael, fue un duro crítico de aquellos que solo por tener un celular ya se sienten “periodistas”, una coincidencia que tengo con él, porque realmente quienes hacen este “trabajo” desconocen que la labor del periodista y lo hemos escrito aquí, es un enlace entre la sociedad y el gobierno. Pero su crítica parece que les afectó precisamente a los que dirigió el mensaje y estos empezaron a tergiversar la información, a mal informar a la opinión pública y a mentir. Para decirse que son PERIODISTAS, que no es un oficio sino una profesión, debe ejercerse a plenitud, es decir, saber desarrollar sus diversos géneros periodísticos. En mi caso, agradecí la invitación de Alejandro Rojas por darme la oportunidad no tan solo por estar y escuchar, sino de poder platicar con un excelente periodista como lo es Don Rafael Loret de Mola. Ojalá y tuviéramos la oportunidad de escuchar a este tipo de personajes del periodismo nacional más seguido, porque son una biblioteca periodística ambulante y a muchos puede orientar o reencausar. Me hubiese gustado también, que estuviesen jóvenes estudiantes de la carrera de comunicación, pero eso ya dependerá tanto de las instituciones de educación superior en el estado y la RED 360 que dirige Alejandro Rojas, para que se pongan de acuerdo para escuchar a las luminarias del periodismo nacional. Al evento acudió el diputado federal del PAN, Marco Alméndariz Puppo.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *