23 de julio de 2024

UABCS apoyará al IEE en monitoreo de medios y análisis del proceso electoral

  • En este marco, consejeros y consejeras visitaron el campus universitario para conocer los espacios donde se llevará a cabo esta importante tarea

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) recibió la visita de consejeros y consejeras del Instituto Estatal Electoral, encabezados por su presidente, el Dr. Alejandro Palacios Espinosa, para analizar detalles en torno al monitoreo de medios del proceso electoral 2023-2024, en el cual la institución educativa estará participando activamente a través de docentes y estudiantes.

Por parte de la UABCS estuvo presente una comisión multidisciplinaria integrada por cuerpo directivo y académico, la cual tuvo a bien puntualizar las actividades complementarias que estarán realizando, además de brindar un recorrido por las instalaciones que la universidad dispondrá para realizar las diferentes tareas.

La Dra. Brenda Ramírez, jefa del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas y responsable institucional del proyecto, dio a conocer que serán 5 docentes, 9 estudiantes de posgrado y 13 de licenciatura quienes apoyarán en el monitoreo.

Para ello, la UABCS puso a disposición espacios de trabajo colaborativo, incluidos dos centros de cómputo que facilitarán este proceso que se espera concluya en el mes de mayo, así como una plataforma para organizar los testigos, informes y bases de datos generados.

Destacó que el equipo contará con integrantes de la comunidad universitaria especializados en ciencias políticas, comunicación, sistemas computacionales, estadística y derechos humanos, lo que sin duda fortalece el aporte que la Universidad hace en el marco de su responsabilidad social y cívica.

A nombre del rector Dante Salgado González, la Dra. Brenda Ramírez agradeció la confianza depositada en la casa de estudios sudcaliforniana para sumar a un proyecto que busca analizar y comprender de manera crítica la cobertura mediática, brindando una perspectiva informada a la sociedad sobre los acontecimientos políticos relevantes.

De esta manera, indicó que la UABCS reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, con el desarrollo democrático y la vinculación activa para fomentar la participación ciudadana y reflexión crítica.

A nombre del IEE, el Dr. Alejandro Palacios reconoció el apoyo tanto de estudiantes como de docentes, mismo que consideró crucial para dotar a la sociedad de información cierta, plural e imparcial de cara a que realicen un voto informado y razonado.

Entre las variables que considera un monitoreo de medios durante los procesos electorales, se encuentra el análisis de los tiempos de transmisión, la igualdad de género y no discriminación, violencia política contra las mujeres en razón de género, valoración de la información, enfoque de la cobertura, por mencionar sólo algunos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *