21 de noviembre de 2024

Micrópolis | La seguridad genera crecimiento económico | Bertoldo Velasco

Al hacer un balance de los dos primeros años del gobierno del profesor Víctor Manuel Castro Cosío, los resultados en materia de seguridad, a la creación de empleos, de combate a la pobreza como a la atracción de inversiones en infraestructura social, y extranjera en el ramo turístico como en la generación de divisas, son alentadoras para la economía sudcaliforniana.

Una de las acciones que el actual gobierno ha privilegiado en cuanto a la paz y la tranquilidad de la población tanto de sudcalifornianos como de visitantes, es la seguridad, rubro, del que depende en mucho la confianza para la atracción de capitales foráneos, nacionales como extranjeros, lo que como consecuencia genera empleos formales y bien remunerados, y a su vez, se combate la pobreza extrema.

El Mandatario estatal ha dicho que BCS es una de las entidades del país que mantienen un mayor crecimiento económico, con menos pobreza extrema y desempleo, y ello se debe, a la política de seguridad que ha aplicado su gobierno en coordinación con las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Procuraduría y las policías estatal y municipales, estas últimas que en la presente administración, han sido equipadas y fortalecidas como mejorado las condiciones laborales y personales de los elementos, además de la capacitación constante que reciben, lo que viene a contribuir a lograr estos resultados favorables.

Basados en este contexto, y precisamente bajo la estrecha coordinación que permea entre los tres niveles de gobierno encabezados por el Ejecutivo estatal, la incidencia en materia de homicidios de alto impacto en Baja California Sur, ha disminuido en un 53 por ciento desde el inicio de esta administración, siendo la más baja registrada durante los últimos 11 años. Y en relación al 2022 a la fecha, la reducción fue del 56 %.

Los datos correspondientes al periodo del 2022 al 2023, nos señalan que se registraron 89 homicidios dolosos. De esa cantidad, 62 fueron en el 2022, mientras que en el 2023, fueron 27, lo que representó una disminución del 56 por ciento. Eso, a 2 años de esta administración, ubicó a BCS ocupar el primer lugar del país como el más seguro para vivir, y para fortalecer esto, es el mejor resultado obtenido en los últimos 11 años, por encima de los dos gobiernos panistas anteriores.

Esto nos indica que el actual gobierno estatal está comprometido decididamente a sumar esfuerzos y acciones estratégicas para construir una sociedad más justa, segura y equitativa, por ello alcanzó el primer lugar a nivel nacional en percepción de seguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE), aplicada por INEGI. A ello se suman las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que ubica al estado en el primer lugar nacional con menor incidencia de homicidios de alto impacto, y la sexta entidad con menos incidencia de este delito a nivel nacional.

Y con respecto al delito de feminicidio, en el mandato de Castro Cosío destaca, en el marco de la cruzada “Párale a la Violencia Contra las Mujeres”, iniciada por esta administración, se logró una disminución del 60 por ciento y se han obtenido sentencias condenatorias en más del 60% de estos casos.

Basados en estos datos, durante el 2023, se invirtieron más de 20 mil millones de pesos en obras y acciones, lo que permitió favorecer a más de 150 mil sudcalifornianos, en el que están incluidos, adultos mayores, estudiantes de los distintos grados educativos, jóvenes, madres solteras y personas con discapacidad, generando así una mayor calidad de vida para los habitantes de Baja California Sur.

Aunado a lo anterior, Castro Cosío ha confirmado que “la seguridad es fundamental para mantener la paz social, la tranquilidad y la generación de confianza para nuevas inversiones a Baja California Sur”, y en este sentido, Sudcalifornia es la entidad líder en el país en cuanto a captación de inversión extranjera directa se refiere, ya que se captaron tan solo de enero a septiembre del año pasado 834.6 millones de dólares (unos 15 mil millones de  pesos), equivalente al 36.7 por ciento del total nacional en el sector turístico, lo que representó para el gobierno estatal, un incremento del 12 % más, con relación al 2022.

Fundamentado en esa confianza que genera un estado con seguridad, paz y tranquilidad, como lo es nuestra entidad, permitió que nos visitaran en el 2023, más de 4 millones de turistas hacia nuestros principales destinos, lo que generó una derrama económica de 22 mil 78 millones de pesos, con una ocupación hotelera promedio de 78.4 por ciento en los cinco municipios.

Por si esto fuera poco, en materia de infraestructura hotelera, se fortaleció al aumentar de 89 a 94 hoteles, y de 18 mil 140 curtos de hotel a 18 mil 664 entre el 2022 y el 2023. En cuanto al crecimiento en obra e infraestructura social, Castro Cosío ha dicho que esta ha sido posible, gracias a la estabilidad en las finanzas públicas, y reiteró que esto no va a parar, pues en este 2024 se fortalecerán las acciones en los cinco municipios, para que nadie se quede atrás, y nadie se quede afuera.

En este cúmulo de resultados, de acuerdo a cifras del CONEVAL, que ponen a Baja California Sur como uno de los estados con menor porcentaje de población en condición de pobreza y pobreza extrema, nos posiciona como un referente a nivel nacional, pues en estos dos años del gobierno de Víctor Castro, se ha atendido a los sectores más vulnerables, las personas con discapacidad, personas pertenecientes a la diversidad sexual, a la población indígena, a los migrantes y afro mexicanos, así como las personas de la tercera edad, con apoyos económicos, en los cuales la inversión conjunta con la Secretaría del Bienestar es de 43 millones de pesos, lo que favoreció a un total de 4 mil 853 personas.

En este aspecto, la tarea principal del gobierno actual, es asegurar la estabilidad y el bienestar de la población, la cual se centra en garantizar el derecho a un empleo digno, bien remunerado y el cual, se traduzca en el bienestar de las familias de los trabajadores sudcalifornianos y que estos a su vez fortalezcan el desarrollo productivo del estado, por lo que del 2022 al 2023, fueron atendidos a través de la Secretaria de Bienestar 28,530 buscadores de empleo, de los cuales solo se colocaron 6 mil, por lo que BCS se ubicó en el cuarto lugar nacional, en el desempeño y eficiencia, además de los apoyos 25 mil pesos que recibieron cada uno de más de 3 mil personas para favorecer a 304 mujeres y sus familias.

A todo esto se suman, los apoyos de este gobierno estatal a más de 300 MIPyMES, grandes empresas y emprendedores con cobertura estatal mediante el Programa de Fomento a la Economía Social e Impulso, en los cuales se aplicaron 150 millones de pesos.

Para la población Sudcaliforniana, podemos decir que el 2023, fue un año de importantes obras y acciones de justicia social para los cinco municipios debido en parte fundamental, a la estrecha coordinación que sostiene Víctor Castro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Por eso, el propio mandatario sudcaliforniano ha expresado que existe una muy buena percepción del estado como destino, lo que ha generado mayor inversión local y extranjera, y considerada como es el mejor lugar para invertir, y esto se ha logrado gracias a la estrecha coordinación de quienes integran la Mesa de Seguridad, que han establecido dichas estrategias para que Baja California Sur siga siendo uno de los estados más seguros del país, con mayor inversión extranjera, lo que motiva a la administración sudcaliforniana, a redoblar esfuerzos en este tema para que en este 2024, haya un mayor crecimiento económico, por eso dijo con mucha confianza ayer, que en este año, se continuará con la transformación y consolidación del desarrollo de BCS, ya que se trabajara en 4 ejes principales: crecimiento económico, programas sociales, bienestar e infraestructura.

Para ello, Víctor Castro sostuvo una reunión con las Secretarías de Finanzas y Administración (SFyA), Bertha Montaño Cota; de Planeación Urbana e Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM) Carolina Armenta Cervantes y de la Junta Estatal de Caminos (JEC), para tratar sobre las acciones realizadas durante 2023 en infraestructura urbana y los proyectos para 2024.

Dijo que la transformación será posible a través de los cuatro ejes principales con los cuales permitirá avanzar con rumbo firme a la transformación de la entidad y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en cada una de las comunidades. Para ello, el crecimiento económico es fundamental, y en ello estriba el buen uso y aplicación de los recursos públicos, en salud, educación, seguridad y vivienda; mientras que los programas sociales se enfocarán a la defensa de los derechos plenos de las mujeres a una vida sin violencia, fortaleciendo la sinergia con las diversas organizaciones de la sociedad civil y grupos colectivos, además de la inclusión y acercamiento de beneficios para población en condición vulnerable, por lo que en este aspecto, continuará la vinculación de los Grupos de Amigos para el Bienestar con las diversas colonias catalogadas como prioritarias, siendo un puente permanente y directo con las instituciones estatales, de acercamiento de programas, información, apoyo y gestiones, bajo la premisa de “menos escritorio, más territorio”.

Es decir, se consolidarán los distintos programas del gobierno del estado, a fin de mantener los niveles de desarrollo, bienestar y crecimiento en Baja California Sur.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *