23 de julio de 2024

BURÓ POLÍTICO | MORENA ¡ENCUESTAS! | Ariel Vilchis

Los estatutos de Morena establecen como métodos de elección de candidatos el sorteo o la realización de estudios demoscópicos. En el caso de la selección de sus candidatos para la elección del 2024, será una encuesta la que habrá de definirlos. 

 Los tiempos ya están marcados para la publicación de los resultados: 15 de enero para las diputaciones federales y 22 de enero para las alcaldías y diputaciones locales. Estas son fechas límite, por lo que los resultados podrían darse a conocer antes de lo previsto si éstos se encuentran disponibles.

 De tal modo, que en los próximos días el método elegido por Morena vivirá una especie de prueba de fuego ya que, tanto a la alcaldía de La Paz y la de Los Cabos, se han estado publicando en redes sociales supuestos resultados y adelantando ganadores de encuestas.

 Sin embargo, los resultados oficiales los dará a conocer el partido. Las candidaturas a las alcaldías de Los Cabos como la de La Paz, han elevado la temperatura política al interior de Morena. Por un lado, con la aspiración de los alcaldes Oscar Leggs Castro y Milena Quiroga Romero de buscar la elección consecutiva y, por el otro, la aspiración de los hijos de dos ex gobernadores – Christian Agúndez y Manuel Cota- con intenciones de lograr dichas candidaturas.

 Lo anterior no deja de generar un clima de confrontación entre los aspirantes y sus equipos de trabajo, lo que podría derivar en rupturas como ha ocurrido en otros estados donde se han desconocido los resultados y generado confrontaciones al interior de Morena. 

 Veremos pues, con la publicación de los resultados oficiales, si la encuesta funciona o hay rupturas políticas, fracturas internas y protestas por inconformidad o si todos quedan conformes con el método. 

 Ya veremos qué sucede, es mi opinión al tiempo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *