16 de julio de 2024

DIRECTO… Y AL GRANO | CEDHBCS: ¿PROTECCIÓN O DESTITUCIÓN? | Eliseo Zuloaga

* CHARLENE RAMOS HERNÁNDEZ, protegida de NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO

* TRABAJADORES en paro laboral, acusan abusos de poder, abuso laboral y malos manejos

* ALEJANDRO MALDONADO, ELENA FONG, ROSA VERGARA y ENRIQUE MAYORQUIN, Consejeros toman cartas en el asunto

TAL VEZ ARREPENTIDOS podrían estar los integrantes de la actual legislatura local al haber designado a CHARLENE RAMOS HERNÁNDEZ en mayo del 2023 como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California Sur, quien a la fecha se ha dado a la tarea de despedir a una decena de trabajadores, cometer abusos de poder y nula transparencia en el manejo de los recursos públicos de la institución.

Y EL PARO LABORAL iniciado este lunes 08 de enero por una parte de trabajadores inconformes, refleja el hartazgo y rechazo hacía los abusos de poder, abuso laboral, prepotencia, malos tratos y posibles actos de corrupción. Sin justificación alguna ha despedido a diez trabajadores porque no son de su agrado.

A RAMOS HERNÁNDEZ se le señala además de realizar compras de equipos de computo demasiado costosos, de hasta 150 mil pesos con cargo al erario público, sin siquiera ponerlos a disposición de los trabajadores, así como tampoco ha justificado viáticos por más de 150 mil pesos, entre otras muchas arbitrariedades.

NO ES LA PRIMERA OCASIÓN en que RAMOS HERNÁNDEZ es señalada por este tipo de atropellos. Ha sido constante su actuación en ese sentido.

Y ANTE TAL COMPORTAMIENTO de la titular de la Comisión estatal de Derechos Humanos, los trabajadores en paro laboral han iniciado procedimientos de denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y demanda de juicio político ante el Congreso del Estado de Baja California Sur para efecto de que sea destituida del cargo.

TAN ASÍ LAS COSAS que, incluso cuatro Consejeros de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos: ELENA FONG, ROSA VERGARA, ENRIQUE MAYORQUIN y ALEJANDRO MALDONADO, han tomado cartas en el asunto ante lo que ocurre al interior de la institución. Y obvio dejan entrever no estar de acuerdo con la situación.

LO CIERTO es que la decisión de los trabajadores en desacuerdo es demasiado puntual: exigen la renuncia de CHARLENE RAMOS HERNÁNDEZ, así como la procedencia de juicio político en su contra.

INTERESANTE será conocer la postura y decisión que al respecto habrá de tomar el Congreso del Estado, pues nadie desconoce RAMOS HERNÁNDEZ recibió el respaldo del Grupo Los Cabos que lidera NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, quien mantiene poder al interior del recinto legislativo.

¿GANARÁ LA RAZÓN O SE MANTENDRÁ LA IMPOSICIÓN?

MIENTRAS TANTO, el paro laboral no se levanta. Es año electoral y no sería conveniente para el Gobierno del Estado que prevalezcan el desorden financiero, atropellos y abusos de poder en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

HABRÁ QUE ESPERAR entonces las decisiones que se tomen. O quizás no pase nada y las cosas sigan igual.

A GRANEL…

ESTA MAÑANA XÓCHITL GÁLVEZ RUÍZ, candidata presidencial del Frente Amplio por México sostendrá reunión con empresarios de Los Cabos, y luego a las 14:30 horas tendrá evento masivo en el Deportivo Las Palmas de Cabo San Lucas. Estarán presentes FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS, SUSANA ZATARAÍN GARCÍA, ERNESTO IBARRA MONTOYA, RIGOBERTO MARES AGUILAR, RICARDO BARROSO AGRAMONT, NOÉ DE LA ROSA ESCALANTE, GUADALUPE SALDAÑA, SONIA MURILLO, JAVIER BUSTOS ALVARADO, FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA, entre otros…Al interior de MORENA ALEJANDRO ÁNGELES VILLARREAL anda con todo por la búsqueda de la candidatura por el V distrito local electoral, se medirá en encuesta ante MARTHA PAÉS, JORGE CUNNINGHAM BERBER, PEDRO ALBA SUSARREY, NARCISO “CHICHO” AMADOR y CHUYITA ROBLES…MILENA QUIROGA ROMERO no cesa en su trabajo al frente de la administración municipal, cuyo desempeño le permite mantener presencia social y se encamina hacia la reelección en la alcaldía de La Paz…MIENTRAS MANUEL COTA CÁRDENAS deja en claro que no dejará la lucha política, respaldará a CLAUDIA SHEINBAUM y no abandonará a la Cuarta Transformación…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *