23 de julio de 2024

UABCS y SEP desarrollarán talleres tecnológicos para jóvenes con aptitudes sobresalientes

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) apoyará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la implementación de un taller de Comunicaciones y Colaboración Avanzada en Línea, así como un laboratorio de Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Tecnológicas, ambos dirigidos a jóvenes con aptitudes sobresalientes o con doble excepcionalidad.

 El objetivo principal es brindar oportunidades educativas innovadoras y especializadas a estudiantes de secundaria que son atendidos por las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), quienes por una parte presentan altas capacidades intelectuales, pero al mismo tiempo dificultades específicas de aprendizaje o asociadas a trastornos como Espectro Autista, Asperger o de Déficit de Atención e Hiperactividad.

Para tal fin, el rector de la casa de estudios sudcaliforniana, Dr. Dante Salgado González, concretó la firma de dos convenios específicos de colaboración con la SEP, donde se establecen las bases, responsabilidades y objetivos comunes de las partes.

Tanto el taller como el laboratorio serán conducidos por docentes de los departamentos académicos de Sistemas Computacionales y de Humanidades de la UABCS, respaldados por estudiantes universitarios que actuarán como asistentes, proporcionando una dinámica educativa que combina la experiencia académica con la perspectiva fresca de la próxima generación de profesionales.

En el caso del taller de Comunicaciones y Colaboración Avanzada en Línea, se centrará en habilidades esenciales para la era digital, mientras que el laboratorio de Diseño y Desarrollo de Aplicaciones ofrecerá a los participantes la experiencia práctica de crear soluciones tecnológicas.

 A nombre de la UABCS, el Rector Dante Salgado expresó su entusiasmo por esta colaboración, manifestando el compromiso institucional de proporcionar oportunidades educativas de calidad y enriquecedoras para la juventud.

Dijo que esta nueva vinculación con la SEP les permitirá compartir el conocimiento y experiencia universitaria con jóvenes talentosos, estimulando su creatividad y habilidades en campos que resultan cruciales para el futuro.

El rector aseguró que este esfuerzo conjunto refleja el compromiso compartido para promover la excelencia académica y apoyar el talento emergente, “siempre dentro de un marco incluyente donde se promuevan entornos educativos que sean accesibles para todas y todos”, finalizó.

En el acto protocolario estuvo el director general de Educación Básica, José María Hernández Manríquez, quien a nombre de la secretaria de la SEP, Mtra. Alicia Meza Osuna, manifestó su entusiasmo por iniciar este tipo de apoyo entre instituciones educativas con una visión y misión de responsabilidad social.

Dijo que para la Secretaría es muy importante acompañar a adolescentes de educación secundaria con proyectos que impacten en su desarrollo, derivado de la visión de la inclusión educativa que marca la Nueva Escuela Mexicana, la cual da una visión más contextualizada de las necesidades que se requieren en los procesos formativos, tanto de  identidad, formación y atención a niños y niñas.

En este sentido, externó el deseo institucional de ampliar esta cooperación más allá del ámbito de la tecnología, por ejemplo en áreas como la actualización docente, el inglés, el fomento a la ciencia, educación inicial y educación especial, entre otras.   

Por su parte, René Núñez Cosío, director de Administración y Finanzas de SEP, destacó la importancia de seguir fortaleciendo el interés y capacidades tecnológicas de las juventudes, de cara a que puedan enfrentar mejor un escenario cada vez más demandante de este tipo de métodos y procesos a nivel global

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *