Destacan contribuciones de la UABCS al estudio de las ciencias sociales, al desarrollo sustentable y la globalización

celebró que como comunidad se coordinen para materializar eventos como éste, donde el alumnado presenta sus avances de tesis ante una audiencia conformada por sus propios colegas y el núcleo académico básico,

  • Estudiantes de posgrado presentaron 50 proyectos de tesis bajo dichas líneas temáticas

Por espacio de tres días, maestrantes y doctorantes del Posgrado en Ciencias Sociales, Desarrollo Sustentable y Globalización de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) participaron en el coloquio “Repensar las Ciencias Sociales” para exponer los principales avances de sus proyectos de investigación, relacionados con temáticas cruciales para el desarrollo sostenible y la comprensión de las dinámicas globales.

En el inicio de los trabajos estuvo la secretaria general de la institución, Dr. Alba Gámez Vázquez, quien se refirió al Coloquio como un escaparate para profundizar y ampliar los alcances de las investigaciones que realiza el alumnado, pero también como un espacio enriquecedor para el intercambio de ideas y el fomento de la colaboración entre pares.

Al hablar del Posgrado en Ciencias Sociales, señaló que es uno de los que tiene amplia demanda en la universidad, pero además, por su naturaleza, está conformado por estudiantes que provienen de múltiples áreas de conocimiento, lo que deriva en una heterogeneidad que sin duda enriquece la parte académica.

Al mismo tiempo, celebró que como comunidad se coordinen para materializar eventos como éste, donde el alumnado presenta sus avances de tesis ante una audiencia conformada por sus propios colegas y el núcleo académico básico, permitiendo la retroalimentación constructiva de cara a desarrollar trabajos de investigación más sólidos y con un impacto social.

Para la secretaria general, el éxito del coloquio no sólo resalta el compromiso de la UABCS con la excelencia académica, sino también la contribución significativa de sus estudiantes de posgrado al campo de las ciencias sociales y al desarrollo sostenible.

“Como universidad tenemos un compromiso con la educación de calidad y la vinculación del conocimiento que generamos con la sociedad. Felicitamos el esfuerzo hecho por el comité organizador y en especial a maestrantes y doctorantes que con su trabajo buscan atender diferentes problemáticas sociales.

En total fueron 50 ponencias, tanto de manera presencial como virtual, en las cuales se abordaron tópicos relacionados con los campos de energía y cambio climático, sistemas socio ecológicos, salud, educación, soberanía alimentaria, cultura y vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *