Académico de la UABCS recibe Premio Estatal de Derechos Humanos

  • Lo hizo en la categoría “Periodistas y Personas Comunicadoras”

El Mtro. Martín Enrique Sánchez Núñez, profesor de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, fue galardonado con el Premio Estatal de Derechos Humanos 2023 en la categoría “Periodistas y Personas Comunicadoras”.

Este reconocimiento, en su primera edición, es otorgado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a personas físicas que hayan realizado aportaciones y/o actividades extraordinarias relativas a la promoción, difusión, defensa y protección de los derechos humanos en la entidad y que hayan sido de relevancia y alto impacto para grupos de atención prioritaria.

En el caso del Mtro. Martín Sánchez, obtuvo el premio particularmente por su trabajo en el programa “DiversiRadio”, producción del Instituto Sudcaliforniano de Cultura en coproducción con el Instituto Estatal de Radio y Televisión, enfocado en temas de la diversidad de las personas de inclusión y de la comunidad LGBTQ+.

“Es un programa de entrevistas que realizamos desde hace 2 años, el cual ha sido una ventana para todas aquellas personas y voces que no fueron escuchadas por mucho tiempo. Tenemos este espacio donde compartimos historias y testimonios que de alguna forma las han marcado”, refirió en entrevista el catedrático universitario.

Dijo que su postulación fue hecha por la propia UABCS, de la cual es egresado y donde actualmente imparte clases en el Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas, específicamente en la Licenciatura en Comunicación.

Consideró a este galardón como muy significativo, porque de cierta forma su trabajo dentro de la academia al igual que en medios de comunicación están entrelazados, es decir, lo que realiza fuera de la universidad repercute en la forma de dar sus clases y viceversa.

El Mtro. Martín Enrique Sánchez dedicó el reconocimiento a todas las personas que han pasado por los micrófonos de “DiversiRadio” y lo compartió con las instituciones que lo han impulsado personal y profesionalmente, entre ellas el Instituto Estatal de Radio y Televisión, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y por supuesto la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Referente al tema de derechos humanos, refirió que éstos no son cuestionables, afirmando que todas las personas tienen que garantizar sus derechos como ciudadanos porque son la base del desarrollo humano.

En su caso, indicó que se enfoca en un grupo prioritario como es la comunidad LGBTQ+, que históricamente ha sido discriminada, marginada y violentada de diferentes maneras.

“Más allá de compartir sus historias tratamos de socializarlas, pues se sigue luchando por sus derechos. Sabemos que en la sierra, en las rancherías, en los puertos pesqueros y en los lugares más recónditos de nuestra península hay una persona diversa, hay alguien que vive otra realidad y que se siente familiarizado con aquello que comparten nuestros invitados”.

Añadió que “DiversiRadio” es el primer programa en la historia de la radio pública estatal que toma de relevancia temas de la diversidad de inclusión y de la comunidad LGBTQ+, por ello cobra aún más relevancia el trabajo que se está haciendo, ya que está rompiendo esquemas y paradigmas.

“Estoy muy contento de que estemos haciendo historia. Son muchas las personas que han pasado por el programa en estos dos años y gracias a ellos estamos compartiendo esto. Es necesario que existan este tipo de espacios, no solamente para visibilizarlo, sino también para hacer las denuncias públicas. Afortunadamente me siento muy cobijado con la respuesta de la audiencia y por supuesto por la comunidad de la UABCS”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *