13 de junio de 2024

Directo y… Al Grano/ BCS: Últimos Lugares en Violencia Feminicida | Eliseo Zuloaga

* VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, trabajo para reducir el problema

* DANIEL DE LA ROSA ANAYA, ISAÍ ARÍAS FAMANÍA, BEATRIZ ROBLES, esfuerzos en la Procuraduría General de Justicia

* ¡PÁRALE A LA VIOLENCIA!, estrategia implementada en la actual administración

MÉXICO enfrenta, como país, graves problemas de violencia hacia la propia sociedad. Y lamentablemente trastoca al principal eje social que son las mujeres, quienes enfrentan y a diario son víctimas de distintos delitos. Y a nivel nacional las cifras observan cierto crecimiento difícil de reducirse mediante los esfuerzos y estrategias institucionales.

EN BAJA CALIFORNIA SUR no ha sido fácil,para el Gobierno del Estado que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, reducir o contener los índices de violencia, particularmente respecto al comportamiento de la violencia feminicida: violencia familiar, lesiones dolosas, violación, homicidio doloso de mujeres y feminicidio. Y más aún cuando este tipo de delitos ocupan los primeros lugares en entidades como México, Nuevo León, Veracruz, CDMX, Jalisco, Michoacán y Chihuahua.

Y DE ACUERDO a la INCIDENCIA ESTATAL DE VIOLENCIA FEMINICIDA que elaboró la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Baja California Sur resalta entre las entidades con menor índice en este tipo de delitos.

EN FEMINICIDIOS, de diciembre del 2018 a octubre del 2023, Baja California Sur ocupa la posición número 32 con 21 casos. Mientras en HOMICIDIO DOLOSO MUJERES de enero 2021 a octubre del 2023, la entidad se ubicó en el lugar 30 con 13 casos.

CASOS DE VIOLACIÓN de diciembre del 2018 a octubre del 2023 ocupa la posición 24 con 1,096 carpetas de investigación. En tanto en LESIONES DOLOSAS de diciembre del 2018 a octubre del 2023, con 7,381 la entidad se ubica en el lugar número 25.

Y EN VIOLENCIA FAMILIAR, de diciembre del 2018 a octubre del 2023, Baja California Sur se ubica en la posición número 26 con 12,937 casos.

DURANTE los primeros dos años de la actual administración estatal, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO ha emprendido esfuerzos institucionales en el combate a la violencia feminicida, lográndose mantener a Baja California Sur en los últimos lugares. Y en esa tarea le han acompañado el Procurador General de Justicia del Estado, DANIEL DE LA ROSA ANAYA, el Subprocurador General de Justicia ISAÍ ARIAS FAMANÍA, y la Subrocuradora de Atención a Víctimas de Delitos Sexuales y Contra la Familia BEATRIZ ROBLES, equipo responsable de la tarea de procurar justicia en la entidad.

TRABAJO en el cual se suman las distintas corporaciones de seguridad pública estatal y municipales de la entidad.

Y ¡PÁRALE A LA VIOLENCIA!, estrategia implementada por la actual administración ha sido una herramienta importante para reducir este tipo de delitos.

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO tiene ante sí el enorme reto de contener y mantener en los últimos lugares la violencia hacia las mujeres y la familia en Baja California Sur. Tarea nada fácil, pero está obligado a hacerlo.

HABRÁ QUE ESPERAR lo que venga en los próximos meses las cifras que arroje el compendio de la INCIDENCIA ESTATAL DE VIOLENCIA FEMINICIDA. Por lo pronto, el trabajo que se ha hecho ha dado resultados.

A GRANEL…

OSCAR LEGGS CASTRO conserva e incrementa liderazgo social y político en busca de la elección consecutiva en el municipio de Los Cabos, tiene el aval de la dirigencia nacional del Partido del Trabajo y del Movimiento de Regeneración Nacional…MILENA QUIROGA ROMERO también trae con qué ir por la elección consecutiva en La Paz. Durante el fin de semana encabezó importante evento político con la suma de casi 2 mil 500 seguidores…HOMERO DAVIS CASTRO sin cesar en el acercamiento con la ciudadanía cara a cara mediante reuniones en colonias, lo que le permite ventaja en las mediciones por la candidatura al Senado de la República en primera fórmula…El empresario ALEJANDRO ÁNGELES VILLARREAL, también se suma a la lista de aspirantes a la candidatura de MORENA en el V distrito local electoral, donde también se asoman JORGE CUNNINGHAM BERBER, PEDRO ALBA SUSARREY, DIONISIO “NICHO” SILVA BUSTAMANTE y NARCISO “CHICHO” AMADOR”… ROBERTO VALADEZ ARCE, mantiene fortaleza política en el IX distrito local electoral de Cabo San Lucas, busca aparecer en las boletas electorales del 2024 bajo las siglas de MORENA…DUELO POLÍTICO entre SERGIO GULUARTE CESEÑA y PAVEL CASTRO RIOS, quienes van por la candidatura a la diputación local por el V distrito…MARCOS ALMÉNDARIZ PUPPO en el análisis de su futuro político dentro del albiazul. Estará en la búsqueda de su reelección u otras vías políticas…RICARDO BARROSO AGRAMONT también en la puja política ante FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA y ANTONIO BENJAMÍN MANRÍQUEZ GULUARTE por la candidatura al Senado de la República en segunda fórmula…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *