13 de julio de 2024

Micrópolis | MC Perderá su registro | Bertoldo Velasco

Por Bertoldo Velasco Silva

La abrupta renuncia de Samuel García a la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano, traerá serías consecuencias políticas para este partido, una de ellas, la posible pérdida de su registro como partido político. Va que vuela. Y en lo que se refiere a nuestro estado, no creemos que Álvaro de la Peña Angulo, el estricto ex secretario general del pasado gobierno panista, y quien ayer recibió “su certificado” como candidato oficial al senado por el MC, logre en el 2024, quitarle votos al Frente Amplio por México o al de Morena.

Las malas “lenguas” afirman que Samuel García cayó en desacato al no respetar la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con respecto al nombramiento que hizo el Congreso de ese estado del gobernador interino, pero creo que pesa más lo que Samuel García no quería que se supiera de su mala administración, como esos 66 mil millones de pesos que trae perdidos desde el año pasado y que no ha podido justificar, y que por ambos casos, puede hasta vestir el overol color amarillo del penal de Nuevo León.

Tras esta brevísima síntesis, por lo que respecta al partido Movimiento Ciudadano tiene serias dificultares para elegir a su candidato/a presidencial. Se especulaba que ante el bajo rendimiento político de varios de sus militantes-aspirantes, Dante Delgado, su dirigente nacional, podría recibir “la indicación” de que acepte como su abanderado al ex secretario de turismo, Marcelo Ebrard Casaubón, que le serviría como ariete para debilitar a la oposición de Morena.

Y mientras Dante Delgado decida si acepta o no “la oferta”, y le hace largas al asunto, aquí en Baja California Sur no cantan mal las rancheras, un partido donde ni las moscas se paran, están totalmente desorganizados, carecen de cuadros políticos para enfrentar el proceso federal como el estatal porque ya no pudieron piratearles más personajes al PRI como al PAN, o como algunos otros donde algunos ex diputados locales andan ahí pedaleando con el MC, pretendiendo ser cobijados… y agraciados con alguna candidatura que ande por ahí desbalagada.

Y en ese tenor, Álvaro de la Peña Angulo le ganó el mandado a Adonaí Carreón Estrada, al obtener la candidatura al senado de la República, en este sentido, la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos del Partido Movimiento Ciudadano, dejó en firme la precandidatura única a la senaduría por Baja California Sur, de Álvaro de la Peña Angulo. Es decir, Adonaí tenía más derechos para lograr esa postulación que el exsecretario general del pasado gobierno panista. Sin embargo, pesó más la relación de la Peña Angulo en las altas esferas de la política para congraciarse con el dirigente nacional del MC, Dante Delgado para que este le cediera la candidatura que el derecho por antigüedad y del casi fundador del partido en la entidad, Adonaí Carreón. Suele pasar con algunos arribistas en la política.

Y ahora, Álvaro de la Peña, se puede decir que oficialmente es el candidato al senado por el MC, y Adonaí Carreón junto con Francisco Camarena Robles, se quedaron chillando en la loma, pues ambos querían representar al partido en las próximas elecciones federales.

En el MC, por lo que se ve, carecen de procesos democráticos o cuando menos algunos métodos para “taparle el ojo al macho” de que son “democráticos”, para elegir a sus abanderados para los próximos procesos electorales del 2024. Todo se hace bajo el designio del dirigente emecista Dante Delgado, quien sigue siendo el “agachón” de la política nacional.

Del resto de los cargos de elección popular para las candidaturas para la diputación federal, para ayuntamientos como para la renovación del Congreso, el MC carece de figuras que puedan ser competitivos frente a los que presentará Morena y el PT, o los que vaya presentar la alianza PAN-PRI-PRD. Lo cierto, es que no tienen figuras políticas a nivel federal como estatal, por eso nuestra aseveración, de que en las próximas elecciones, Movimiento Ciudadano perderá su registro. A menos claro, que suceda “un milagro”.

MICROTEMAS. En gira de trabajo por el municipio de Mulegé, que llevó al gobernador Víctor Castro Cosío a recorrer la zona Pacífico Norte como Bahía Tortugas, Punta Eugenia e Isla Natividad, en donde en compañía del Comisionado Nacional de Pesca, Octavio Almada Palafox, acordó ante integrantes de las principales cooperativas pesqueras de la entidad, mayores apoyos para alentar el desarrollo y el bienestar de todos los pescadores de Baja California Sur, así como anunciar importantes obras en esas tres comunidades para alentar el desarrollo económico. En las tres poblaciones, se reunió además con las comunidades pesqueras con quienes se comprometió a buscar una solución definitiva en el tema de las concesiones para así consolidar un proyecto de granja experimental en La Bocana, así como para fortalecer la seguridad, la inspección y vigilancia de la región. Ya en Isla Natividad, el gobernador hizo el anuncio oficial de que su gobierno iniciará en el 2024, tres importantes obras que impulsarán el desarrollo económico y el bienestar de las familias de la isla como de La Bocana y Punta Eugenia. Una de estas obras es la pavimentación de la carretera que va de Punta Eugenia a Bahía Tortugas. Anunció la posibilidad para licitar la construcción de una nueva planta desaladora de agua para abastecer las necesidades de la comunidad de la isla, con 2.5 millones de pesos aportados por la comunidad y 7.5 millones por parte del gobierno estatal. El tercer compromiso, fue la adquisición e instalación de un sistema fotovoltaico de mayor capacidad para que las 350 personas que habitan la isla, se beneficien con el servicio de energía eléctrica. Por su parte, El Comisionado de Pesca, Octavio Almada Palafox reconoció la organización del sector y dijo que hará todo lo posible por eliminar procesos que no respaldan el trabajo del sector pesquero de BCS. Acompañaron al Ejecutivo Estatal en esta gira de trabajo, la presidenta del SEDIF, Patricia López Navarro, la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Alfredo Bermúdez y el comandante de la IV Región Naval, Santiago Jorge Morgado Gómez.

HOMERO DAVIS CASTRO, sostuvo en San José del Cabo como en Cabo San Lucas, reuniones con amigos, conocidos, militantes y con simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional, así como liderazgos políticos y sociales, Homero Davis Castro insistió en consolidar los trabajos de la cuarta transformación, y que para ello es necesario ir unidos al proceso de selección del Coordinador Estatal de los Comités de la 4T. El aspirante a esta coordinación, dijo que seguirá atendiendo a los sudcalifornianos, por lo que en Los Cabos, trabajaran unidos para consolidar la transformación en beneficio de la población. Estos encuentros con la militancia y simpatizantes en Cabo San Lucas y San José del Cabo, Homero Davis recalcó que por encima de cualquier interés particular personal o de grupo, debe prevalecer el interés general para consolidar lo que hasta ahora se ha logrado con acciones y programas que han mejorado el bienestar de las familias sudcalifornianas. Homero Davis, ha realizado estas reuniones de trabajo político, recorriendo el estado para buscar el apoyo de la población, para que esta cuando se presente la encuesta que realizará Morena para elegir al coordinador estala, responda a su favor. Hasta el momento, el oriundo de Loreto, es el único de los pretensos a esta coordinación estatal, que efectúa esas reuniones con la militancia, simpatizantes, amigos y conocidos del estado, por lo que concuerda con el resultado de los estudios demoscópicos que se ha levantado, que va a la cabeza de todas ellas.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *