22 de junio de 2024

MICRÓPOLIS | HAY POLÍTICOS CON CLASE, OTROS… DAN PENA | Bertoldo Velasco

Alfredo Porras Domínguez le robó los reflectores al joven Manuel Cota Cárdenas, en el evento político más importante de su carrera política, solo para hacer notar su vileza como político persona.

Por Bertoldo Velasco Silva

Entendemos que quiere hacerse notar porque su figura en total decadencia política, porque en el Partido del Trabajo se salvó que lo expulsaran y que en Morena, ni lo toman en cuenta, por eso Alfredo Porras Domínguez requiere de oxigenación, pero lo hizo robándole los reflectores al joven Manuel Cota Cárdenas en el evento más importante de su vida política, para registrarse como aspirante a la candidatura municipal de La Paz. Se viralizó en redes sociales ese exabrupto y el evento del vástago de la familia Cota Cárdenas, pasó a segundo término,

Entendemos que viene de un proceso político muy importante donde su “jefe político” Marcelo Ebrard Casaubón perdió en la encuesta para la elección del candidato presidencial, y que a raíz de esa incertidumbre en la que los sumergió el ex secretario de turismo de si se quedaba o no en Morena, provocó que sus seguidores en La Paz, buscarán refugio político en alguien que los quisiera cobijar, y lo encontraron en el grupo leonelista que busca acomodar a Manuel, en la candidatura a la alcaldía paceña, cuando todo mundo sabe que toca mujer, o como él mismo dijo “en La Paz va niña”.

En ese grupo, están ex priistas (El mismo Leonel Cota Montaño encabeza la lista, junto con Alfredo Porras, el del desatino), ex panistas, ex marcelistas, ex petistas que en Morena y en esos otros partidos, se quedaron sin candidaturas locales y federales. Un grupo de políticos a cuyo frente se encuentra Manuel Cota Cárdenas, quien justo o no, se ha aferrado a ser el candidato de Morena en La Paz afirmando que serán las mayorías -de morenistas y simpatizantes- los que a través de una encuesta decida si es Milena Quiroga Romero o es él, porque la candidatura no está reservada para nadie.

Pero regresando al tema del de los bufidos, lo malo de estar en la jugada política, es cometer incoherencias y exabruptos cuando no se está seguro en dónde se encuentra ubicado en el contexto social, y quiere llevar su fracasada carrera como “legislador” a la arena política, cuando no se está a la altura. Ese, es Alfredo Porras Domínguez, que pretende hacerlo mediante desplantes para hacerse notar aunque con ello haya dañado la imagen del hijo del primer gobernador perredista en la historia política de este estado, el que sacó al PRI del gobierno del estado.

¡No me ayudes Compadre!”, parecía decirle Manuel Cota al fracasado legislador federal, Alfredo Porras que sigue sin entender cómo se tejen los hilos de la política en el estado. Ya está senil, rebasado totalmente de cómo tejen finito los que sí saben y que ante esas incoherencias, el supuesto “afectado” se muestra tolerante y da ejemplo de cómo debe comportarse un político de grandes ligas como lo es Homero Davis Castro, quien no contestó a la agresión verbal del comundeño y por el contrario, le deseo suerte y eso, como lo dijo tranquilamente en una entrevista, no va a ser motivo de división en ningún momento.

Esa esa es la diferencia, entre un político con clase como lo es Homero Davis Castro, a quien el barbaján de Alfredo Porras Domínguez le llamó “chapito cara de bagre”. El loretano le puso la muestra, pues dijo que seguirá con su tónica de caminar, de hacer trabajo con la militancia y los simpatizantes llamándolos a la unidad, pero lo hará con respeto, sujetándose y respetando las reglas del juego político, “si no gano la encuesta, me sumo al que la gane”, porque compite en buena lid para ser el coordinador de los Comités de defensa de la cuarta transformación en la entidad, es decir, por la candidatura al senado de la república, cargo al que también aspira el aun diputado federal, a quien Homero, a pesar de todo, le deseó la mejor de las suertes en esa encomienda. Nada egoista de parte del loretano.

Con estas actitudes se fortalece políticamente la figura de Homero Davis Castro, porque las preferencias ciudadanas para ser el próximo coordinador de los comités de defensa de la 4t, lo tienen muy por encima de esos dos legisladores federales que solo entraron a la contienda para ver que pescan -Alfredo Porras y Rubén Muñoz Álvarez-, porque la candidatura al senado por Morena en la entidad ya está definida por la ciudadanía, con la cual Homero sostiene reuniones para dialogar, para atender y saber escucharla, gente a la que no olvida, como lo hicieron esos detractores que cuando obtuvieron la curul federal se olvidaron de a quién representan y a quién le deben esos cargos electorales.

Y para ser político, hay que saberse conducir, saber conectar la lengua con el cerebro, pues flaco favor le hizo Alfredo al joven Manuel Cota Cárdenas que en el evento de su registró como pretendiente a la coordinación de los comités de defensa de la 4t, le robó la imagen, opacó ese momento importante en la carrera política del joven paceño, pues pesó más el exabrupto, mal calificado por la sociedad, que el propio evento de Manuel Cota.

Se le olvidó al tal Porras que son del mismo partido, Morena, en donde se le considera un arrimado, un huérfano político -ahí nadie lo toma en cuenta-, luego de afiliarse al partido guinda tras su renuncia del Partido del Trabajo donde con esas siglas, tiene la diputación federal y la reelección, pues el dirigente nacional Alberto Anaya puso toda su confianza en él, y lo traicionó, luego le salió caro al comité estatal pues este partido le siguen cobrando sanciones millonarias por las trampas del comundeño de afiliar a fantasmas y a personas con las que nunca habló ni les pidió permiso para registrarlos al PT.

Por eso salió por cuerdas del PT, por tramposo. Por eso no dudamos ni un tantito, que el equipo de colaboradores que tiene Manuel Cota en su proyecto político esté arrepentido de esa “adquisición política”, y quien está pagando caro esa “ayuda”, es precisamente Manuel Cota quien debe buscar desprenderse de esa “personalidad”.

A tal Porras se le olvida que a quién insultó no es su enemigo, simplemente son adversarios que compiten por una misma posición. Pero, qué se puede esperar de un personaje que la sociedad califica ya, como ignorante de la política choyera, que en vez se hacer caso al llamado a la unidad para enfrentar a la oposición que está enfrente, divide a su partido y aleja a la militancia y a los simpatizantes como ya lo expresaron algunos, de que si sigue Alfredo Porras en el equipo de Manuel, prefieren emigrar.

“Si Alfredo Porras sigue en el equipo de Manuel, mejor nos vamos”, fueron las expresiones de algunos asistentes al evento del registro y que ayer, sostuvieron una reunión para definir esa situación. Y reconocen en Homero Davis a una persona prudente, sencilla, pero sobre todo respetuosa al que afirmaron apoyarán para lograr sea el candidato de Morena al senado. “Apoyamos a Manuel, pero que aleje al Porras”, es la consigna de ese grupo de personas que así se lo hicieron saber a ese equipo de trabajo del joven paceño, pues afirman que fue indignante la incoherencia de Alfredo Porras, indigna porque forma parte de un mismo partido político.

Y para rematar esta entrega, y para quienes si saben de política, sobre todo de grandes ligas, la candidata presidencial por Morena-PT-Verde, Claudia Sheinbaum, este lunes -hace dos días- presentó a su equipo de trabajo que le acompañará en este proceso electoral ubicando al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, como coordinador de precampaña y como segundo de abordo, como coordinador político, Adán Augusto López Hernández, precisamente quien llamó a Homero Davis para coordinarle los trabajos en la pasado proceso interno para elegir candidato presidencial en los estados de México como en la Ciudad de México, y en apoyo en otros estados del bajío mexicano. En la tercera posición política de este engranaje, se encuentra Ricardo Monreal Ávila, como coordinador de enlace territorial; Gerardo Fernández Noroña, como Coordinador de enlace con organizaciones sociales y civiles, entro otros.

Me refiero a este tema, porque Adán Augusto López, el segundo hombre en importancia en ese equipo de trabajo de la candidata presidencial, guarda una estrecha relación política y de amistad, con Homero Davis Castro. Para quien sabe de política, lo entenderá a la perfección. Luego entonces, si hay políticos con clase, pero hay otros… que dan pena.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *