12 de junio de 2024

Participa UABCS en Asamblea de la Red Nacional Altexto de Editoriales Universitarias

El evento congregó a destacados y destacadas representantes institucionales de las universidades afiliadas a la Red y a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México

  • El encuentro se dio en el marco de la FIL Guadalajara

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) tuvo una participación activa en la 8va. Asamblea General Ordinaria de la Red Nacional Altexto de Editoriales Universitarias y Académicas de México, llevada a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara).

El evento congregó a destacados y destacadas representantes institucionales de las universidades afiliadas a la Red y a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES) que cuentan con alguna dependencia editorial.

Entre sus funciones está promover y apoyar las actividades que realizan las áreas editoriales, así como representarlas ante organismos similares nacionales e internacionales; además, apoya la distribución y comercialización de las obras publicadas, facilita la participación de las instituciones afiliadas en ferias del libro nacionales y extranjeras, y fomenta la coedición entre sus integrantes y con otras instituciones.

En representación de la UABCS acudió el Lic. Jorge Fuentes Maldonado, director de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, destacando la participación de la casa de estudios como un reflejo del compromiso continuo con la colaboración a nivel nacional en materia editorial.

 El funcionario dio a conocer que durante la sesión de trabajo, se tuvo la oportunidad de compartir experiencias, aprender de otras universidades y contribuir con diferentes perspectivas y experiencias al diálogo sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan en la materia.

Como parte de la asamblea, también se discutió la incorporación de nuevos asociados al organismo, se llevó a cabo la presentación del informe de cada una de las comisiones y de la propia coordinación nacional, y se presentaron los resultados de una encuesta de prácticas de lectura y escritura realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Lic. Jorge Fuentes destacó el hecho de que el encuentro tenga como escenario cada año la FIL Guadalajara, pues le añade un componente cultural y literario, subrayando la importancia de vincular la cultura y la educación en el desarrollo integral de la sociedad.

A nombre del rector, Dr. Dante Salgado González, expresó su agradecimiento a la Red Altexto por considerar a la UABCS en este evento significativo, que permite reforzar el compromiso con la construcción de puentes entre las instituciones educativas del país y con la búsqueda constante de la mejora en la calidad de las labores editoriales que realizan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *