17 de julio de 2024

Instalan en la UABCS el primer oasis urbano

Este primer oasis contó con el apoyo y asesoría de las asociaciones Niparajá, Urbanería y Ecology Project International.

  • Son espacios de infraestructura verde que promueven el contacto con la naturaleza y la convivencia entre la comunidad universitaria

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) inició con la instalación de oasis urbanos en su campus central, proyecto que se enmarca en sus acciones de Responsabilidad Social y que tiene por objeto transformar las áreas comunes en entornos de convivencia, verdes y sostenibles.

En este marco, el rector de la institución, Dr. Dante Salgado González, encabezó la entrega del primer oasis ubicado en los alrededores del Edificio de Humanidades del Campus La Paz, lugar que servirá para promover la biodiversidad y las relaciones personales en una atmósfera natural.

En su mensaje, expresó la necesidad de ir mejorando los espacios universitarios bajo una óptica de preservación y conservación del entorno, donde  estudiantes, docentes, trabajadores administrativos e, incluso visitantes puedan interactuar en contacto con la naturaleza, en un contexto seguro y saludable.

Con este tipo de iniciativas, afirmó que la UABCS cumple con estos criterios, que parten de una premisa aparentemente sencilla, pero que están marcando un punto de inflexión, e inspira para que a nivel institucional surjan más acciones que impacten en el bienestar de la comunidad universitaria.

De acuerdo con el coordinador de Responsabilidad Social Universitaria y responsable del proyecto en el Campus, Dr. Ricardo Cavieses, el diseño e instalación  de este primer oasis contó con el apoyo y asesoría de las asociaciones Niparajá, Urbanería y Ecology Project International.

Asimismo, dijo que a las labores de instalación se sumaron activamente un aproximado de 70 estudiantes de diferentes carreras, a quienes durante el proceso se les enseñó cómo crear una microcuenca para captar agua y se les brindó información sobre la vegetación regional.

Además de tener la intención de embellecer el campus y contribuir al bienestar de la comunidad universitaria, explicó que el oasis cuenta con infraestructura para la cosecha de agua, la conservación del suelo y de infiltración hídrica.

El Dr. Cavieses reconoció la responsabilidad que como institución tienen de crear entornos que fomenten la recreación sana, los lazos de amistad, la salud mental, el respeto por el medio ambiente y, por supuesto, el estudio académico. “En consonancia se estarán desarrollando estos oasis universitarios. Invitamos a la comunidad a disfrutarlos, cuidarlos y, de tener interés, sumarse a las jornadas de instalación de nuevos espacios, para lo cual pueden consultar directamente en la Coordinación de Responsabilidad Social Universitaria”, finalizó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *