Imparten conferencia en la UABCS en el marco del Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata
Es muy importante hacerse la prueba entre los 40 y 50 años, más si existen factores de riesgo como obesidad, una dieta alta en grasas de origen animal o, incluso, casos de cáncer en la familia directa.
- Especialista médico expuso sobre los mitos y realidades que envuelven a esta enfermedad
En el marco del Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata, que se celebra cada 29 de noviembre, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) fue el escenario de una conferencia magistral acerca de los mitos y realidades inherentes a este padecimiento.
La ponencia fue coordinada por el Departamento de Servicios Médicos de la universidad y estuvo a cargo del urólogo, Dr. José Manuel Viveros Elías, además de que contó con el valioso testimonio del Mtro. Gilberto Piñeda Bañuelos, profesor investigador de la propia UABCS.
Estuvo dirigida a estudiantes, personal académico, administrativo y académico, así como público interesado en conocer más sobre este tipo de cáncer y los diferentes mitos que le rodean, tratando sobre todo de fomentar una mayor conciencia y comprensión de la enfermedad.
En su intervención, el Dr. José Manuel Viveros ofreció diferentes puntos para esclarecer sobre aspectos clave de este padecimiento, que aunque afecta de manera especial a personas de la tercera edad, precisó que también puede darse el caso que aparezca en jóvenes adultos.
A lo largo de su conferencia, el médico fue desmitificando algunas ideas erróneas y proporcionando información basada en evidencia científica, centrando su presentación en la importancia de la detección temprana, los avances en tratamientos y la necesidad de concientizar a la sociedad sobre la prevención.
Explicó que cuando se tiene cáncer de próstata no necesariamente significa que la persona va a fallecer, pero para ello es importante hacer una detección temprana y no esperar a que haya algunos de los síntomas manifiestos, que muchas veces incluso pueden confundirse con los de otra enfermedad.
Indicó que es muy importante hacerse la prueba entre los 40 y 50 años, más si existen factores de riesgo como obesidad, una dieta alta en grasas de origen animal o, incluso, casos de cáncer en la familia directa, pues, detalló, es una enfermedad que puede ser hereditaria.
Al hablar sobre los tipos de tratamiento médico, refirió que existen la cirugía y la radioterapia, siendo ambos muy efectivos, aunque, precisó, siempre dependerá de las condiciones de salud que tenga cada paciente, incluso, aquellas ajenas al cáncer.
Finalmente, resaltó la importancia del acompañamiento familiar durante este proceso, que suele ser muy doloroso y angustiante, pues los pacientes pasan por diferentes etapas de duelo y mucho temor, por lo que el apoyo emocional contribuye significativamente al proceso de recuperación y adaptación ante los desafíos físicos y emocionales asociados con la enfermedad. Como cierre de la conferencia, el Mtro. Gilberto Piñeda Bañuelos compartió su testimonio personal, brindando una perspectiva sobre su experiencia al enfrentar este padecimiento, relato que agregó un elemento muy humano a la conferencia, destacando la importancia de la empatía y solidaridad en la lucha contra ella.