12 de junio de 2024

MICRÓPOLIS / LA TRAICIÓN DE UN POLÍTICO GRIS | Bertoldo Velasco

El que se diga que Alfredo Porras Domínguez es un político gris, no es una aseveración personal, lo dice el electorado, porque afirman que lleva 5 años como diputado federal y realmente no ha hecho absolutamente nada por Baja California Sur; y de que es calificado como un político traicionero, tampoco es un calificativo impuesto por el que esto escribe, sino de los petistas como de parte del doctor Ernesto Ibarra, que así lo consignan, ah, también mala paga, porque desde el 2018 no le ha cubierto una deuda por 78 mil pesos que un empresario, líder social y abogado cabeño, le prestó.

Vamos por partes. Rondaba el 2018 cuando la elección del que sería el candidato a diputado federal del Partido del Trabajo que es aliado de Morena, por el del distrito electoral federal que en aquel entonces, lo conformaban el municipio de Los Cabos y una parte de La Paz. Dos personajes estaban por definir quién de Alfredo Porras y Ernesto Ibarra sería el ungido. El primero le aseguró al segundo que “Tú Ernesto, eres el bueno”, y este se confío y el galeno resulta se traicionado pues que se quedó como las novias de rancho, vestido y alborotado, y que se la gana Porras.

Como me enteraron de este maquiavélico Porras, pues este ni tardo ni perezoso se apersona con el dirigente nacional del Partido del Trabajo profesor Alberto Anaya y le afirma que tenía todo controlado en ese distrito electoral federal y por ende, no había nadie que le disputara la candidatura. El profesor le brinda su confianza y le favorece con la candidatura. Para cuestiones personales, Alfredo Porras, logró su anhelo después de permanecer en el anonimato político durante varios años y es arrastrado por la fuerte corriente política del obradorismo y resulta electo diputado en esos comicios donde al PRIAN, se le apareció el tsunami de Morena y de López Obrador.

Sin embargo, esos tres años para los sudcalifornianos resultó toda una desilusión, pues no representó a la población como lo que realmente esperaba, un representante popular, y esos tres años se la pasó “de a muertito”, nada por aquí y nada por allá.

Sin embargo, el profesor Alberto Anaya seguía confiando en este político y le reitera su confianza y su apoyo para la reelección en los comicios del 2021. ¡Y pácatelas!, una vez logrado su “triunfo” y repite como legislador federal, pero no pasó mucho tiempo, creo que no calentaba la curul y traiciona el dirigente nacional del PT como a su bancada en la Cámara de Diputados al presentar su renuncia y se afilia a Morena, donde por cierto, jamás logró encontrar el cobijo que buscaba, porque ya lo conocían. Bueno, hasta el grupo político Los Cabos, que encabeza el ex gobernador Narciso Agúndez lo considera un traidor.

De la anterior legislatura federal prometió “defender” a la entidad para que el Congreso de la Unión le restableciera a la entidad el reducir del 16 al 11 por ciento el IVA, y dijo en aquel entonces que contaba con el “apoyo” del presidente López Obrador. Lo cual y hasta la fecha, fue una mentira. En la actual legislatura, se comprometió a restañar la ley de los trabajadores al servicio de los poderes del gobierno estatal y municipal, el asunto de las jubilaciones, hasta gente de BCS llevó al Congreso de la Unión, pero solo les jugó el dedo en la boca. De ahí en fuera, no ha hecho absolutamente nada por Baja California Sur, vaya, ni siquiera para conseguir más recursos federales para nuestra entidad.

Los engaños de Porras le costaron muy caro al PT Estatal que tuvo que pagar 1.2 millones de pesos de sanciones que le impuso el árbitro electoral. ¿Cuáles fueron los engaños? Pues que en la etapa de afiliación al partido, Alfredo Porras afilió a decenas de personas al PT, solo que “los afiliados” no sabían que formaban parte de la militancia petista, porque el susodicho diputado federal nunca les preguntó mucho menos les avisó de este engaño, y al darse cuenta el Instituto Electoral, procedió a la sanción millonaria contra el partido que le dio la diputación federal. Por eso renunció al partido, nadie le hacia “ronchita” como dirían los niños. Ya no tenía cabida y quiso encontrar cobijo en Morena, donde ni siquiera lo toman en cuenta.

Y ahora resulta que se registra para participar en la elección del Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, es decir, para buscar la candidatura al senado por Morena. Muchos nos preguntamos ¿Bajo qué méritos se registró? Suponemos para atomizar y dividir el voto y tratar de debilitar al que tiene la sartén por el mango. Ordenado por el exgobernador Leonel Cota Montaño, para apoyar de manera indirecta al otro aspirante que también durante estos dos años y meses, tampoco ha hecho nada por el estado, Rubén Muñoz Álvarez. Dos legisladores federales a quienes se les olvidó que representan a los sudcalifornianos y que en ese lapso, no hicieron nada, pero promueven el pasado como si con eso la militancia morenista los va a apoyar.

Dos diputados federales que han faltado a la palabra de representar a los sudcalifornianos, dos personajes de la política que reverberan el pasado como si con eso fuese suficiente para que los morenistas les reiteren su confianza de nuevo para que vuelvan a hacer lo mismo.

Y para rematar, el empresario cabeño, abogado y líder social Alejandro Rojas, sigue esperando que Alfredo Porras Domínguez le liquide el prestamo que le dio en el 2018, por la cantidad de 78 mil pesos, y que hasta la fecha, no ha cubierto y mucho menos una disculpa ha brindado al afectado.

Otro afectado económicamente por este diputado federal provocó, por ese engaño de las afiliaciones, fue al Comité Estatal del Partido del Trabajo, el cual fue multado por 1.2 millones de pesos, lo que le generó al Comité una disminución en sus prerrogativas y severos problemas para poder sufragar los gastos inherentes al partido en la entidad.

Su registro como aspirante, deja mucho qué desear. Y que conste, cualquier duda o aclaración sobre los calificativos, ahí están los afectados. Ya no digamos del daño político que le está causando a su nuevo partido, de una confrontación directa, de no respetar ese llamado a la unidad, de merecer con trabajo, pero… ¿Cuál trabajo?

MICROTEMAS. El gobernador Víctor Castro Cosío, estará este lunes en Santa Rosalía, para acompañar a la alcaldesa Edith Aguilar Villavicencio, cuando rinda ante el pueblo de Mulegé, su segundo Informe de labores. Igual asistirá a ceremonias similares con las alcaldesas de Loreto, Paola Cota Davis; de Comondú, Iliana Talamantes; de La Paz, Milena Quiroga como del alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, para lo cual iniciará una gira de trabajo para estar en cada municipio.

GANARÉ CON CONTUNDENCIA, PORQUE TENGO LAS PREFERENCIAS CIUDADANAS: HOMERO DAVIS

También, quien ya inició recorridos para reunirse con el pueblo sudcaliforniano, es Homero Davis Castro, quien el sábado y domingo, se reunió con comundeños y muleginos, para encontrar el respaldo que necesita para ser el Coordinador Estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y posteriormente ser candidato al senado de la República. A ellos, les ha solicitado su apoyo para que cuando llegue el encuestador, respondan a su favor. El mensaje de Homero Davis, es claro, “es necesario mantener la unidad para ir más fuertes al proceso electoral”. Pero señaló que en este proceso interno, el principal objetivo, es superar divisiones, trabajar unidos para fortalecer al partido y consolidad el proyecto de transformación en el estado.

Luego de presentar su registro como aspirante, Davis Castro inició el pasado sábado un recorrido por los cinco municipios, para ir al encuentro con la militante, llevando el mensaje de unidad, de inclusión y de que nadie, es más importante que todos juntos, proceso en el que afirmó, no debe existir la confrontación ni los denuestos, sino unidad, respeto y humildad, porque se trata de sumar, de construir y de tolerar. En las reuniones en ambos municipios, Homero Davis tiene la mayor aceptación respecto a los otros partidos, porque aseguró que va a ganar con contundencia este proceso interno y luego la constitucional, ya que encabeza las preferencias ciudadanas. Por cierto, en la reunión que sostuvo en Ciudad Constitución con militantes Morenistas, destacó el apoyo que ofreció Iliana Talamantes, la alcaldesa de Comondú a Homero Davis. Tal parece que la alcaldesa marcó línea a favor de quién está al levantarle la mano en señal de triunfo al Loretano.

LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO, sigue apuntalando sus aspiraciones para representar a la alianza Morena-PT-Verde Ecologista, en el XV distrito local electoral. Su trabajo político le está dando resultados y hasta ahora, encabeza las preferencias ciudadanas, por lo que continúa su ardua labor conformando los Comités de su equipo de trabajo en los seccionales, donde ha encontrado eco a su propuesta de ser el Coordinador Distrital de los Comités de Defensa de la 4T. La gente lo respalda y en las encuestas diversas que andan circulando lo demuestran.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *