12 de junio de 2024

Por: Eliseo Zuloaga Canchola

“NORMA”: ¡CLARA LECCIÓN!

* VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y LAURA VELÁZQUEZ, protección civil

* HOMERO DAVIS, MILENA QUIROGA y OSCAR LEGGS, en la tarea

* PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN, reto de población y autoridades

BAJA CALIFORNIA SUR ha enfrentado durante décadas los embates de la naturaleza, particularmente por parte de fenómenos hidrometereológicos, y cada vez se registran daños en la infraestructura carretera, urbana, zonas agrícolas y ganaderas, viviendas, comercios, hoteles y al patrimonio de la población.

CADA VEZ que se avecina una tormenta las autoridades manejan el tema de la cultura de la prevención, activan protocolos y hacen llamados a la población para evitar riesgos: resguardarse, abastecerse de suministros, no cruzar arroyos y acudir a refugios temporales.

Y “NORMA” arroja un saldo un tanto inesperado, por alguna razón asociada a la naturaleza y a las autoridades: hubo registro de inundaciones de viviendas en La Paz y Los Cabos, daños en la red de energía eléctrica, cortes en caminos y carreteras, socavones, conductores de vehículos arrastrados por cauces de arroyos. Además de 150 mil usuarios de la CFE sin servicio hasta por 36 horas que también generó problemas de desabasto de agua.

DEMASIADO OBVIO el pronóstico del tiempo: la Comisión Nacional del Agua había advertido días antes de la presencia de “NORMA” que habría precipitaciones pluviales de 150 hasta 400 milímetros. Y las autoridades locales y nacionales debían haber interpretado la magnitud del evento, así como los posibles escenarios para, a partir de ahí, establecer los necesarios protocolos de prevención.

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, LAURA VELÁZQUEZ y HÉCTOR JULIO AMPARANO HERRERA, habrían de encabezar los trabajos propios del Consejo Estatal de protección Civil desde el municipio de Los Cabos donde gobierna OSCAR LEGGS CASTRO. Mientras en La Paz HOMERO DAVIS CASTRO, MILENA QUIROGA ROMERO y OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ.

ESFUERZOS INSUFICIENTES quizás, toda vez que no se previó la activación de los protocolos de prevención, que no significa sólo dar el aviso oportuno a la población sobre la trayectoria y fuerza de “NORMA”, sino también instalar a tiempo los refugios temporales, señalizar los cauces o cruces de arroyos tomándose en cuenta la trayectoria, velocidad y cantidad de precipitación pluvial estimada, así la duración de la misma.

Y LAMENTABLEMENTE han pasado administraciones que poco o casi nada se han ocupado en diseñar y construir obras pluviales en zonas urbanas, ni rehabilitar o reconstruir calles o avenidas en riesgo de colapsarse al paso de la fuerza del agua.

HACERLO sería, parte de reales acciones preventivas, tomándose en cuenta que Baja California Sur cada año afronta este tipo de fenómenos hidrometereológicos.

OJALÁ “NORMA” sea una clara lección no sólo para parte de la población que comete la imprudencia de intentar cruzar arroyos, sino también para que las autoridades apliquen oportunamente los protocolos de prevención y realicen esfuerzos institucionales en la construcción de obras pluviales en áreas urbanas, sólo así se podrían evitar muchos problemas durante la futura llegada de fenómenos hidrometeorológicos.

HABRÁ QUE ESPERAR entonces, si aprendimos o no la lección.

A GRANEL…MARÍA ELENA BENAVIDES DELGADO, DULCE MARÍA GUADALUPE JIMÉNEZ PINEDO y MARÍA EUGENIA MONROY SÁNCHEZ, terna enviada por el Jefe del Ejecutivo al Congreso del Estado para elegir a la Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Baja California Sur…Y este próximo jueves también se designará al Magistrado sucesor de DANIEL GALLO RODRÍGUEZ, donde CRISTHIAN GILBERTO RODRÍGUEZ, ARTURO RUÍZ ESTRADA y JOAQUÍN BAÑOS HERNÁNDEZ, habrán de comparecer ante los diputados locales…ARMANDO MARTÍNEZ VEGA, RIGOBERTO MARES AGUILAR y BLANCA BELÍA MÁRQUEZ, diputados del albiazul, mantienen marcado predominio político en La Paz, particularmente en los distritos V y XV, además de que han tenido un buen desempeño y rentabilidad legislativa…ISMAEL PIÑA RODRÍGUEZ será diputado local, en caso de que LUIS ARMANDO DÍAZ logre adjudicarse la candidatura a la diputación federal por el distrito 02 bajo las siglas del Partido del Trabajo. El Director del Oomsapas Los Cabos es suplente de LUIS ARMANDO…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *