12 de junio de 2024

Declaran a La Paz y Los Cabos zona de desastre por “Norma”; suspenden clases mañana

  • El fenómeno se ubica en el Golfo de California a unos 40 kms al sur de Topolobampo como Tormenta Tropical
  • Ocasionó inundaciones, deslaves, daños en infraestructura vial y cortes de energía por hasta 24 horas
  • Pronostican que continuarán lluvias en la entidad

La Paz, BCS. 22 de octubre, 2023.- El Consejo Estatal de Protección Civil declaró a los municipios de La Paz y Los Cabos como zona de desastre luego de los daños causados por el Huracán “Norma” que tocó tierra el sábado por la tarde en categoría II.

En la sesión de hoy, encabezada por el gobernador Víctor Castro Cosío, se informó que, ya degrado a tormenta tropical, “Norma” se ubica en aguas del Golfo de California y mantiene su desplazamiento hacia el norte de Sinaloa a unos 40 km al sur de Topolobampo y presenta vientos máximos de 110 kilómetros por hora.

En La Paz, norma dejó lluvias torrenciales con registró histórico superior a 230 mm y de hasta 470 milímetros en comunidades rurales como San Bartolo, Santiago, La Palmilla.

La precipitación por más de 30 horas en La Paz, ocasionó inundaciones severas en calles y avenidas, daños en vialidades por el cauce de grandes avenidas de agua, deslaves, daños en infraestructura vial y cortes de energía por hasta 24 horas. No se reportaron pérdidas humanas ni situaciones de emergencia.

En Los Cabos, este domingo se mantenían en albergues más de 1 mil 500 personas y autoridades municipales y de protección civil realizan recorridos de supervisión para asegurar el abasto de insumos necesarios.

Elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y Guardia Nacional, mantienen operativos y acciones de ayuda a la población que se encuentra albergada o que continúa en zonas de riesgo, adicionalmente a que, durante la contingencia, realizaron las actividades del Plan DNE III de auxilio, desplegados en cruce de arroyos, operativos de vigilancia, atención médica en albergues y recorridos de vigilancia.

En Los Cabos hubo seis personas detenidas por intento de rapiña en un supermercado.

El regreso a clases en el municipio de Los Cabos queda a consideración del Consejo Municipal de Protección Civil, quienes sesionaran a las 2:00 p.m.

El Gobierno de BCS informó que el personal de Protección Civil Estatal y
autoridades de los tres órdenes de gobierno “están llevando a cabo recorridos de supervisión en refugios temporales habilitados y puntos críticos con afectaciones en su infraestructura en La Paz, implementando medidas de seguridad, como la colocación de señalamientos, para prevenir accidentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *