22 de junio de 2024

Liliana Edith Lyle Fritch ganadora de la Medalla “María Dionisia Villarino Espinoza”, edición 2023

Liliana Edith Lyle Fritch de Guerrero Negro municipio de Mulegé, resultó electa ganadora de la Medalla “María Dionisia Villarino Espinoza 2023”, porque es uno de los hitos más significativos de su carrera, en su papel como gestora e impulsora en la creación y consolidación de la Extensión Académica Guerrero Negro.

  • Recibirá la presea, diploma y estímulo económico el día martes 24 de octubre, a las 10:00 horas, en Sesión Pública Solemne que se desarrollará en la Sala de Sesiones José María Morelos y Pavón

Liliana Edith Lyle Fritch de Guerrero Negro municipio de Mulegé, resultó electa ganadora de la Medalla “María Dionisia Villarino Espinoza 2023”, porque es uno de los hitos más significativos de su carrera, en su papel como gestora e impulsora en la creación y consolidación de la Extensión Académica Guerrero Negro.

Resultó electa luego de ser aprobado el dictamen presentado por la Comisión de Igualdad de Género, donde se presentó la terna de las mujeres más destacadas, para elegir mediante votación secreta, a la mujer sudcaliforniana merecedora de la Medalla “María Dionisia Villarino Espinoza”, edición 2023, integrada por: Julia Lorena Hinojosa Oliva, del Municipio de La Paz; Liliana Edith Lyle Fritch, del Municipio de Mulegé y Ana María Elena Solano Gómez, del Municipio de Loreto.

Fueron 13 votos a favor de la ciudadana Liliana Edith Lyle Fritch, quien se distingue por su profundo compromiso con la educación y su deseo de brindar oportunidades de obtener una educación superior de calidad a personas que, de otra manera, no podrían acceder debido a limitaciones familiares, económicas y/o geográficas.

En el ámbito cultural, impulsó la creación del museo comunitario MUSAM, además de promover la preservación de tradiciones mexicanas mediante la realización de talleres y eventos culturales abiertos al público.

En el ámbito científico, su colaboración en investigaciones, estudios de impacto ambiental y asesoría a tesistas, han contribuido al desarrollo sostenible de la región.

Ha sido miembro activo en las reuniones del Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, así como, del Subconsejo Científico de Cambio Climático y especies exóticas de la REBIVI con un futuro sostenible.

Como parte de su contribución política, social y económica, Liliana Lyle, ha desempeñado un papel fundamental en la realización de censos socioeconómicos en Guerrero Negro, lo que ha aportado datos vitales para comprender y abordar las necesidades de la comunidad.

Cabe destacar que luego de publicarse la convocatoria, la Oficialía Mayor del Congreso del Estado recibió 19 propuestas en tiempo y forma y una extemporánea de mujeres sudcalifornianas, dando un total de 20 participantes.

Las diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, María Luisa Ojeda González (presidenta); Gabriela Cisneros Ruiz y Teresita Valentín Vázquez, (secretarias), dieron lectura previamente al dictamen arriba señalado, mismo que fue aprobado por el pleno, previo a la elección de la ganadora, a quien recibirá la presea, diploma y estímulo económico el día martes 24 de octubre, a las 10:00 horas, en Sesión Pública Solemne que se desarrollará en la Sala de Sesiones José María Morelos y Pavón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *