12 de junio de 2024

Especialistas conmemoran 25 años de la Defensoría Pública en México

  • En la UABCS expusieron la importancia de la defensoría pública en el sistema de justicia mexicano

Un destacado panel de especialistas en el ámbito legal se reunió en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la creación del Instituto Federal de Defensoría Pública, el cual se centró en la importancia de la defensoría pública en el sistema de justicia mexicano y estuvo dirigido a estudiantes de la carrera de Derecho.

El grupo de ponentes estuvo conformado por distinguidos profesionales del ámbito de las ciencias jurídicas, con amplia experiencia en el sistema de justicia y la defensoría pública en México.

Participaron la magistrada del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito, Eduviges Rotunno de Santiago; el juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Alfonso Olachea Aragón; el delegado del Instituto Federal de Defensoría Pública en BCS, Roberto Ruiz Silva; el defensor Público Federal en La Paz, Dr. Nicolás Lenin Alegría Peredia; y la asesora Jurídica Federal, Alma Gabriela Catalina Ríos Herrera.

A lo largo de la sesión, los panelistas destacaron no sólo la evolución de la defensoría pública en México a través de los años, sino su importancia en la promoción de los derechos humanos y la justicia equitativa.

Al mismo tiempo, abordaron algunos de los desafíos actuales que enfrenta la defensoría pública en el país y discutieron algunas posibles estrategias para fortalecer su impacto en el sistema legal.

Como delegado del Instituto Federal de Defensoría Pública en BCS, Roberto Ruiz Silva refirió que la máxima aspiración del ser humano es tener una vida digna y feliz, mediante el ejercicio pleno y efectivo de sus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *