13 de junio de 2024

Conmemoran 70 Aniversario del Voto de las Mujeres en México

El próximo 17 de octubre de conmemora el aniversario del voto d ela mujer.

  • Necesario avanzar en la agenda para el logro de la igualdad sustantiva: Norma De la Cruz
  • Igualdad de género requiere políticas transversales desde todas las instituciones públicas y privadas: Reyes Rodríguez Mondragón
  • Procesos electorales federales y locales 2023-2024 estarán cubiertos por la capa de justicia electoral y la lucha de más de 70 años: Mónica Aralí Soto

Con el objetivo de reflexionar sobre las aportaciones de la justicia electoral para consolidar la paridad de género en la integración de los órganos de la representación legislativa y ejecutiva a nivel federal, local y municipal, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), representantes del Poder Judicial y Legislativo, así como de organismos autónomos, conmemoraron el 70 Aniversario del Voto de las Mujeres en México.

En el marco del evento conmemorativo en la sede de la Sala Superior del TEPJF, la Consejera Norma De la Cruz Magaña -en representación de la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala-, refrendó el compromiso del INE con la paridad y el combate a la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).

A 70 años del voto de las mujeres, aseguró, “nos toca avanzar en la agenda para el logro de la igualdad sustantiva”. Esto requiere del cambio cultural para que las mujeres puedan pasar del acceso a la permanencia y transformar el ejercicio del poder que implica derrumbar las desigualdades y los prejuicios de género que todavía impiden el avance.

Ante la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa; el Magistrado Presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón y la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, Norma De la Cruz recalcó que los esfuerzos en la materia rendirán más y mejores frutos a las mujeres, si se logra un trabajo articulado.

“Afiancemos lo logrado y vislumbremos juntas los grandes desafíos que tenemos a 70 años del sufragio femenino. Unidas fortalecemos la democracia de nuestro país, atendiendo el compromiso establecido en nuestra Constitución: hacer valer la paridad, la igualdad, el pleno respeto a los derechos de las personas”, exhortó ante magistradas y magistrados, representantes del Poder Judicial y Legislativo, así como de organismos autónomos.

La democracia, enfatizó la Consejera, implica la erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, “porque sin las mujeres, no hay democracia”.

En su intervención, la Consejera Norma De la Cruz refirió los avances en la garantía de los derechos político-electorales de las mujeres; sin embargo, reconoció que éste es un camino inacabado y todavía persisten deudas pendientes en el ámbito municipal, ya que de los dos mil 471 municipios de México, sólo 545 son gobernados por mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *