26 de julio de 2024

Por Alejandro Barañano

Ya es oficial la entrada en vigor de la llamada TARIFA B DEL TRANSPORTE PÚBLICO en la ciudad de La Paz; vigencia que inició desde el pasado 25 de septiembre y donde el costo de los pasajes en las unidades de transporte púbico será de 12 pesos y no de 10 pesos como estaba, razón por lo cual los usuarios se han manifestado en contra del incremento.

Según señalan los quejosos a través de las redes sociales, las condiciones económicas en la ciudad capital –de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía– no son las idóneas pues se mantiene una inflación por encima del 7 por ciento, por lo que piden no sea aplicada la medida antes comentada.

Y es que por un lado hay quienes expresan entender la situación de los choferes, ya que el incremento del precio de la vida golpea a todos por igual, pero también hay quienes enfatizan que la situación económica no permite a la ciudadanía sostener un aumento en otro servicio público tal y como está sucediendo con el transporte.

Además, durante décadas, se ha prometido una MODERNIZACIÓN EN LAS UNIDADES cosa que nunca ha ocurrido. Por ejemplo, la situación que imperó durante la administración de la exalcaldesa priista, ESTHELA PONCE BELTRÁN, justo cuando se dio el último aumento de tarifa en 2012, ello cuando el precio del pasaje pasó de 8 a 10 pesos, se hizo la misma promesa que se hace ahora: “La activación de un fideicomiso que garantiza unidades nuevas y de calidad”. Pero todo siguió igual.

En contraparte las protestas de quienes controlan las concesiones del servicio público del transporte no se han hecho esperar, pues han rechazado la decisión de los miembros del Cabildo, pues manifiestan que el incremento otorgado no ayudará a subsanar la crisis que hay en el sistema de transporte existente.

Incluso algunos LÍDERES CONCESIONARIOS han enfatizaron que los estudios que se realizaron indican que como mínimo la nueva tarifa global debería de ser de 13 pesos, por lo que en noviembre del año 2022, los transportistas entregaron al CABILDO DE LA PAZ un documento donde exigieron que la tarifa general quedara en 13 pesos, y en 6.50 pesos la preferencial.

Lo anterior lo justificaron por las condiciones actuales que existe en la demanda, el incremento del precio del combustible y los costos de reparación de las unidades, al grado que argumentaron que la situación está llegando a un PUNTO INSOSTENIBLE y que el servicio del transporte público está a punto de colapsar.

Según el secretario de Sitio “Triángulo Verde”, ADÁN ALBARRÁN PARRA, el estudio que se realizó simplemente quedó en olvido por parte de las autoridades municipales; mismo que fue realizado por una empresa privada y que tuvo un costo superior a los 200 mil pesos, por lo que les causa –según dicen– indignación que los MAGNÁNIMOS REGIDORES ni siquiera lo hayan tomado en cuenta.

Ante este escenario, cabría aclarar que el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO ha manifestado en repetidas ocasiones su total apoyo a las decisiones del Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa MILENA QUIROGA ROMERO, y ahora no será la excepción pues sostiene que la MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE ya no puede esperar, mientras que los concesionarios le han enviado varios mensajes para solicitarle que se abra al diálogo y que se acerque para lograr acuerdos, pero a como están las cosas de antemano sabemos que TODO SEGUIRÁ IGUAL; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

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