EQUILIBRIOS / MÉTODO ¡LA CLAVE EN MORENA! | José Luis Puga

Pirotecnia Política: “Este es un universo matemático. Estamos rodeados de ecuaciones y sumas. Tu vida es un reflejo de todas las opciones que has seguido en la innumerable cantidad de elecciones puntuales que has cruzado.” (Steve Maraboli)

MORENA habrá de definir el método de selección de quien será su candidato presidencial en el proceso electoral del 2024; el domingo se realizará la reunión de Consejo Nacional, se establecerán las reglas de la consulta interna y se precisará como método de elección el mecanismo de encuesta que hasta la fecha les sigue brindando políticamente excelentes dividendos.

Aún y cuando ya se saben las formas y el fondo de este proceso interno, ya se habla de definiciones como el del dispositivo proyectado para que independientemente de los resultados, todos los perdedores –es decir, quienes no obtengan la candidatura presidencial- tengan su premio de consolación.

Al Movimiento de Regeneración Nacional, le urge definir el acuerdo para elegir candidato presidencial y se ha dejado correr la versión de que el ganador de la encuesta, obviamente será quien tendrá la posibilidad de suceder en el encargo a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien quede en segundo lugar será el coordinador del grupo parlamentario en el Senado de la República, mientras que quién ocupe el tercer sitio liderará a la bancada en la Cámara de Diputados y el cuarto lugar –de ganar- sería el Secretario de Gobernación.

La renuncia de MARCELO EBRARD a la Secretaría de Relaciones Exteriores, adelantará los movimientos para separarse de sus responsabilidades de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO y de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, titular de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo al proyecto presidencial y a la estrategia de MORENA, el gran elector en el que está constituido ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, está especificando los tiempos y los mecanismos de definición que establecen una fecha tentativa para tener al candidato presidencial y se habla ya del próximo mes de septiembre, eso será la clave.

Aquí en Baja California Sur, básicamente se trabaja en el posicionamiento de tres “corcholatas”, ADÁN que tiene el respaldo de su amigo VÍCTOR CASTRO COSÍO; CLAUDIA, quien tiene el apoyo de mujeres plenamente identificadas con la 4T y MARCELO, quien construye una red de sostenes que se fortalecerán ahora que prácticamente “ande por la libre” haciendo proselitismo.

Si bien aquí en Sudcalifornia no se define absolutamente nada en función de la candidatura de MORENA a Presidente de México, sí es significativo el posicionamiento político y el resultado que obtengan aquí las “corcholatas”, porque de ahí se definirán las principales candidaturas como los postulantes a Senadores y Diputados Federales; las candidaturas para integrar Congreso Local y Alcaldías, también serán importantes. Ya veremos.

CONTRAPESOS… El Gobernador del Estado VÍCTOR CASTRO y el Alcalde OSCAR LEGGS, cumplieron agenda de trabajo en Los Cabos; juntos entregaron obras de infraestructura educativa y refrendaron el compromiso con la educación, con los trabajadores de este sector, pero especialmente con los alumnos y sus familias… El Secretario General de Gobierno, HOMERO DAVIS, acompañado del Subsecretario de Administración SAÚL GONZÁLEZ, sostuvieron reunión de trabajo con servidores públicos del Gobierno del Estado en Loreto; por cierto a SAÚL, se le maneja como el sucesor de HOMERO, ahora que pida licencia para ir en busca de la Candidatura al Senado en primera fórmula… En el Congreso del Estado, recularon los promoventes de la modificación al código civil que permitiría que los niños pudieran modificar su género y nombre en actas de nacimiento; pero su desistimiento no es porque hayan hecho uso de su inteligencia, más bien se vieron obligados por el rotundo rechazo social y porque no les daban los votos… Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *