21 de noviembre de 2024

Nuevos capitales de inversión extranjera directa, más empleos formales, mayor flujo de visitantes extranjeros y una importante mejoría en la economía Sudcaliforniana.

Por Bertoldo Velasco Silva

Desde que inició la administración del profesor Víctor Castro Cosío, la seguridad de la población como de sus bienes, ha sido una de sus principales preocupaciones. De ahí que Baja California Sur se encuentre ubicada dentro del ranking nacional de seguridad, en la privilegiada posición número uno. Esto ha contribuido a generar en los inversionistas nacionales como extranjeros, la confianza suficiente para traer a la entidad sus grandes capitales, con los cuales se han creado miles de empleos formales y fortalecer la economía sudcaliforniana, sobre todo en su principal motor, la turística.

En días pasados dimos cuenta en este mismo medio analisisbcs.com, de un estudio publicado en uno de los diarios especializados en materia económica del país, en el que da a conocer que nuestra entidad logró captar de enero a junio del presente año, 474.3 millones de dólares de inversión extranjera directa, lo que posicionó a Baja California Sur en el primer lugar del país con un porcentaje de captación del 88.9 %, debido en gran parte, a que de cada 100 dólares, 89 corresponden a nuevos capitales.

Esto es un síntoma claro de la confianza de los inversionistas hacia BCS, puesto que les resulta sumamente atractiva para aquellos empresarios interesados en desarrollar proyectos sobre todo inmobiliarios en el ramo turístico, sector al que se dedicó ese nuevo capital.

La inyección de la divisa norteamericana le permitió a nuestra entidad, estar dentro de los 4 estados de la República que captaron las mayores nuevas inversiones entre enero y junio del presente año, junto con Nayarit y Quintana Roo, los cuatro estados que fueron referentes en la captación de estos nuevos capitales.

Para darnos una idea de la importancia de lo que significa el que BCS este ubicado en ese primer honroso lugar, es porque a nivel nacional se registraron 2 mil 135 millones de dólares de nuevas inversiones en el lapso que se cita, lo que representó apenas el 7,4 % del total de la inversión extranjera directa. De esa cantidad, de cada 100 dólares de inversión, 7.4 dólares son de nuevos capitales, a diferencia de BCS que de cada 100 dólares, 89 corresponden al rubro de nuevas inversiones.

De los estados que captaron esta cantidad de la divisa verde, están la Ciudad de México con 549 millones de dólares en el periodo enero-junio, Baja California Sur con 474 millones, Jalisco con 451 millones y Quintana Roo 234 millones de dólares.

Para nuestra entidad, de dichas inversiones captadas, fueron destinadas al sector turístico, en la generación de infraestructura, en la ampliación de aeropuertos y en la apertura de nuevas rutas aéreas.

Tras la pandemia provocada por el coronavirus, el flujo de inversiones nuevas son excelentes noticias, porque Baja California Sur no descuidó su principal actividad que es el turístico, y fue de las primeras entidades en recuperar los empleos perdidos, que durante la etapa crítica fueron 20 mil, y en el 2022, ya se tenían registrados cerca de 40 mil empleos formales nuevos, y en lo que va del 2023, se han creado, más de 12 mil empleos formales.

Y uno de los factores fundamentales de estos logros; primero la atracción de capitales extranjeros, el crecimiento de la industria inmobiliaria en el sector turístico, el aumento en el flujo de vacacionistas extranjeros, así como en la creación de nuevos empleos, se debe únicamente al marco de seguridad pública que se tiene en la entidad, gracias en gran parte, a ese trabajo conjunto entre el gobierno del estado, la federación y los ayuntamientos, y esa responsabilidad y preocupación es del gobernador Víctor Castro Cosío como del secretario General de gobierno Homero Davis Castro, que todos los días, sin excepción, encabezan las reuniones de seguridad, en las cuales se coordinan en el trabajo para combatir la inseguridad de la población.

Por eso los expertos en la materia, señalan que a diferencia de Baja California Sur, en otras entidades de la república, la inseguridad es un inhibidor de la inversión extranjera directa, lo cual se nota por el bajo nivel de nuevos capitales que tienen esos estados, lo que se explica por la incertidumbre que genera la inseguridad pública.

De ese tamaño es el éxito de la economía Sudcaliforniana a dos años del gobierno de Víctor Castro Cosío.

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *