22 de junio de 2024

Por: Eliseo Zuloaga Canchola

* OMAR CASTRO COTA se asoma a la Secretaría General

* HOMERO DAVIS CASTRO irá por el Senado de la República

* BENJAMÍN GARCÍA MEZA a la titularidad del INVI

UNA VEZ que HOMERO DAVIS CASTRO deje la Secretaría General de Gobierno para ir por la candidatura al Senado de la República, lo cual podría darse durante el mes de octubre, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO tendrá que hacer enroques y relevos en algunas áreas donde también, por añadidura, habrá cambios.

Y EN LA ALINEACIÓN para suceder a DAVIS CASTRO, todo parece indicarserá el aún Jefe de la Oficina del Ejecutivo OMAR CASTRO COTA, hombre de todas las confianzas de CASTRO COSÍO. Y CASTRO COTA deberá conducirse con toda la tolerancia y mano izquierda posible para atender la segunda posición en importancia en el gabinete estatal, pues le corresponderá conducir el proceso electoral del próximo año y deberá mantener un trato respetuoso con las distintas fuerzas políticas, además de organizaciones civiles, colegios y colectivos.

MIENTRAS el Coordinador Administrativo de la Oficina del Ejecutivo, JORGE HUMBERTO BAUTISTA, podría hacerse cargo de la Oficina del Ejecutivo donde despacha todavía OMAR CASTRO COTA.

HÉCTOR JULIO AMPARANO HERRERA, Coordinador de Enlace en la Secretaría General de Gobierno, asumiría la Subsecretaría de Protección Civil aún a cargo de BENJAMÍN GARCÍA MEZA, quien pasaría a la titularidad del Instituto de Vivienda en Baja California Sur.

Y FERNANDA VILLARREAL GONZÁLEZ se someterá a la encuesta de MORENA-PT-PVEM para ir en busca de la candidatura a la alcaldía de La Paz, luego de haber tenido observaciones por irregularidades detectadas en el INVI por parte de la Contraloría Estatal. En dos ocasiones VILLARREAL GONZÁLEZ ha sido candidata a diputada por el V distrito local electoral, por el PRI y MORENA, y no ha ganado, lo que difícilmente pudiera lograr la victoria en el 2024.

TAMBIÉN podría dejar la Dirección General del DIF Estatal LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO para buscar candidatura por el XV distrito local electoral bajo las siglas de MORENA-PT-PVEM, al igual que JOSÉ MARÍA “CHEMALÍA” HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ desocuparía la Dirección General de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública para ir por la candidatura al VI distrito local electoral. Y en esas áreas VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO tendrá que colocar a nuevos servidores públicos que igual puedan responder con lealtad y trabajo.

DEBE ESTAR CONSCIENTE que la tarea de la gobernanza requiere de funcionarios públicos, con capacidad y honestidad para ejercer cargos de responsabilidad.

Y EN CASO abrirle la puerta de salida a servidores que vayan búsqueda de candidaturas, deberá tener mucho mayor cuidado, pues no puede ni debe darse el lujo de enviar candidatas o candidatos con cierto riesgo de volver a perder.

OCTUBRE será el mes decisivo, habrá que esperar. No falta mucho.

A GRANEL…

RUBEN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ empezará a hacerse el aparecido por Baja California Sur. Esta semana algunos fieles seguidores esperan su llegada…LUZ ESTELA MORALES LIMÓN, actual Oficial Mayor del Ayuntamiento de La Paz, también se someterá a la encuesta para buscar candidatura a la diputación por el III distrito local electoral…EN LA PAZ, además de FERNANDA VILLARREAL GONZÁLEZ, también estarán en la encuesta MANUEL COTA CÁRDENAS, EDUARDO “YAYO” VAN WORMER, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO y RICARDO VELÁZQUEZ MEZA…RIGOBERTO MARES AGUILAR mantiene en crecimiento su posicionamiento político y social en el municipio de La Paz, será candidato del PAN-PRI-PRD por la presidencia municipal…Y EN LOS CABOS manejan terna al interior de MORENA-PT-PVEM para la alcaldía: GABRIELA MONTOYA, CHRISTIÁN AGÚNDEZ GÓMEZ y OSCAR LEGGS CASTRO, quien lleva amplia ventaja y va por la elección consecutiva…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *