13 de junio de 2024

POR ARIEL VILCHIS

Los golpes bajo la mesa, las intrigas, fomentar la división, son cosas que no se puede permitir Morena y aliados de cara al proceso electoral 2024. 

Después de varios encuentros en La Paz y Los Cabos es claro que, al menos, ya se pusieron de acuerdo en la Unidad en torno a la coordinadora nacional de la defensa de la 4T Claudia Sheinbaum. Ahora viene lo interesante. 

El jefe político estatal Víctor Castro ya marcó una ruta, los candidatos serán los que elija el pueblo a través de una encuesta. De tal manera, quienes aspiren a una candidatura deben ponerse a trabajar en el territorio, haciendo base con la gente. 

Es evidente que en Morena y aliados el conflicto político está en Los Cabos, por el juego de poder que pretende hacer el grupo que representa el ex gobernador Narciso Agundez. Sin embargo, el alcalde cabeño Oscar Leggs lleva mano al buscar la reelección, respaldado por su trabajo al frente de la administración municipal que lo mantiene en los principales lugares de aprobación ciudadana. 

La Paz es otro bastión que podría complicarse si en Morena no se ponen de acuerdo; ya han levantado la mano el diputado local Eduardo Yayo Van Wormer, Manuel Cota, Omar Zavala y también es considerado como un aspirante el Dip. José Maria “Chema” Avilés. Tomando en cuenta que es la capital del estado, difícilmente cederán este espacio a la oposición. 

Llegar a la candidatura al Senado de la República es un tema federal, pasa invariablemente por la mesa de quien será la candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum, entonces ahí no hay mucho que discutir, su coordinadora en BCS es Milena Quiroga Romero. Será ella la que encabece la fórmula al senado. 

Así que, marcada la ruta de Morena al 2024, los aspirantes deben ponerse a trabajar, ya que los tiempos se acortan y en las próximas semanas se estarán dando a conocer las convocatorias para las diferentes candidaturas. A ponerse los tenis y a caminar, a gastar suela dejando de lado la intriga, los golpes bajo la mesa, las desacreditaciones. 

Ya veremos qué sucede, es mi opinión al tiempo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *