Apoyará FONMAR a estudiantes de UABCS en muestreo de microplásticos en especies de pesca deportiva

  • Serán analizadas las vísceras de los ejemplares capturados en los torneos de pesca

Con el fin de conocer el estado de salud de las especies para pesca deportiva e investigar la presencia de microplásticos en su interior, el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR) y estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) acordaron unir esfuerzos para analizar a los ejemplares capturados en los torneos de pesca que cuentan con el apoyo del Fideicomiso.

El Director General del FONMAR, Martín Inzunza Tamayo acordó brindarles todas las facilidades a los estudiantes del departamento de Ciencias Marinas y Costeras, para tener acceso a las vísceras de los ejemplares capturados durante los torneos integrantes del serial “Fishing in the Five”. Ya que estas investigaciones permitirían conocer el impacto de agentes contaminantes en la salud de las especies destinadas a la pesca deportiva y el potencial riesgo que esto representa para la economía turística.

La colecta de muestras estará a cargo de los estudiantes: M. en C. Bruma Rachel Castillo Rosas, David Díaz Avilés y José Gerardo Carrizales López, realizando los estudios en el Laboratorio de Ecología de Peces Costeros y Arrecifales de la UABCS, a cargo del Dr. Emelio Barjau González; en busca de la presencia de microplásticos en tractos intestinales y branquias, para determinar su abundancia y los efectos que están provocando en los organismos marinos.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado encabezado por el Prof. Víctor Manuel Castro Cosío reafirma su total compromiso con la conservación de los recursos naturales, en la búsqueda de una economía turística sustentable que garantice el bienestar de futuras generaciones y el respeto del medioambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *