BALCONEANDO / ¡ROSARIO DE MENTIRAS!
Por Alejandro Barañano
Habrá quien lo quiera negar, pero el QUNTO INFORME DE GOBIERNO no fue otra cosa más que un ROSARIO DE MENTIRAS pues se dieron cifras alegres que solo adornaron ese “paraíso mexicano” que, en casi hora y media, construyó ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con ese verbo que lo caracteriza queriendo convencer –como siempre– que la realidad es una conspiración fifí en contra de su FALLIDA CUARTA TRANSFORMACIÓN.
¿Por qué digo que fue un ROSARIO DE MENTIRAS? Bueno porque el oriundo de Macuspana aseguró que los homicidios están a la baja cuando en realidad su sexenio ha sido el más violento de la historia del México contemporáneo: ¡160 mil homicidios dolosos!
Tan es cierto esto, que el propio Presidente lo reconoció el pasado primero de junio cuando dijo: “Es herencia del pasado” pero olvidando que recién se han registrado varios hechos de violencia que han sacudido al país, y si no hay están los siete descuartizados en Chilpancingo; los cinco jóvenes desaparecidos de Lagos de Moreno; los 14 cuerpos encontrados en un congelador en Poza Rica, Veracruz; los colgados en Toluca o los 100 homicidios que se registraron el 28 de agosto pasado. ¡VAMOS BIEN, MUY BIEN!
Luego su dichosa tregua al crimen organizado disfrazada de “abrazos, no balazos” solamente ha empoderado a los cárteles de la droga, por eso ahora hacen lo que les da la gana en distintas regiones del país. Descuartizan, asesinan, se exhiben con armas de alto poder en convoyes de vehículos con las siglas de sus cárteles. Hay carreteras de la muerte. Si no te dejas asaltar, te matan.
En su QUINTO INFORME DE GOBIERNO no se habló absolutamente nada sobre la protesta de transportistas que, hartos de ser víctimas de la delincuencia, bloquearon la carretera México-Pachuca durante nueve horas, y a eso hay que sumarle la nueva alerta de viajes del DEPARTAMENTE DE ESTADO DE EUA sobre riesgos de inseguridad en 30 de los 32 estados de México. ¡VAMOS BIEN, MUY BIEN!
Otra falsedad más en la que incurrió ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR fue que nadie se quedó sin una cama de hospital durante la pandemia del Covid. Memoria corta tiene el hombre, pues conozco el caso del hermano de una amiga que contagiado de ese mal anduvo de hospital en hospital sin que lo recibieran y simplemente murió en su hogar. Y como ése, hay muchos casos documentados de gente esperando cama en los pisos de los hospitales o que falleció obedeciendo aquello de quédate en casa.
Además la escasez de medicamentos que ha caracterizado a la fallida 4T no fue tema en el QUINTO INFORME DE GOBIERNO, pero si la promesa de habrá una “megafarmacia” que tendrá todos los medicamentos que hay en el mundo. ¡Por favor!
La desaparición del SEGURO POPULAR y el fracaso del INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR DE MÉXICO tampoco fueron importantes en el QUINTO INFORME DE GOBIERNO, pero sí aquello de que ya no hay corrupción, cosa que simplemente fue un mal chiste. Luego entonces uno se pregunta: ¿Y los 15 mil millones de Segalmex? ¿Qué acaso no está enterado?
Otras mentiras más fueron aquellas de que somos el tercer país del mundo con menos desempleo; que SEMBRANDO VIDA es el mejor programa de reforestación en el mundo y que el TREN MAYA es la obra más importante del mundo.
La nota positiva, por así decirlo, fue el anuncio de que la REFINERÍA DE DOS BOCAS ya produce y la estrenada que le dio al Tren Maya, aunque para su desgracia este falló en su primera travesía. Otro aspecto positivo, eso sí, son los datos del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS E HISTORIA DE MÉXICO y el CONSEJO NACIONAL DE LAS POLÍTICAS SOCIALES que citó para ilustrar la reducción de la pobreza y la desigualdad. En pocas palabras, “por el bien de todos, primero los pobres”.
Después lo que vimos en la CONGRESO DE LA UNIÓN durante la sesión donde se abrió el periodo ordinario de sesiones es apenas la punta del iceberg de lo que se nos viene por la época electoral. No sólo se dijeron de todo morenistas y frentistas, pues la presencia de la senadora XÓCHITL GÁLVEZ convirtió ese espacio en verdadero palenque político, pues la responsable para la construcción del FRENTE AMPLIO POR MÉXICO no estaba en la lista de oradores del PAN, por eso bajaron al diputado ELÍAS LIXA, agendado para posesionar al QUINTO INFORME DE GOBIERNO y subir a la ahora candidata presidencial del bloque opositor. ¡Bonita cosa!
Y de ahí, comenzó toda faramalla con los gritos de “¡presidenta, presidenta!”, coreado en distintos momentos por diputados y senadores frentistas y que fue respondido con gritos de “¡corrupta!, ¡corrupta!” por parte de legisladores oficialistas. Puro show, gritos y sombrerazos que nada bueno le dejan a quienes viven día a día gracias a su esfuerzo cotidiano y no de los chanchullos gubernamentales que muchos realizan; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .