16 de septiembre de 2024

BALCONEANDO / ¡BAJO INVESTIGACIÓN! | Alejandro Barañano

Por Alejandro Barañano

Reza el viejo refrán: “No hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza”, y hoy más que nunca es claramente aplicable, pues el CONGRESO DEL ESTADO está por entregar en breve a la FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN DE BAJA CALIFORNIA SUR toda la documentación que demostrará el descarado desaseo financiero que se dio durante la anterior legislatura.

Y es que no se podemos pasar por alto que el 13 de diciembre del año 2018 que quienes conformaban la anterior legislatura aprobaron “por sus pantalones” un INGRESO EXTRAORDINARIO de 20 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal de 2019, rebasando con ello el techo financiero que originalmente se había programado, o sea de 214 a 234 millones de pesos.

Esa recompensa económica –por llamarla de alguna forma– fue tan solo la punta del iceberg que se comenzó a observar de una lista de privilegios que cobraron indebidamente los diputados de aquel entonces, tal y como lo fueron los bonos, las gratificaciones, prestaciones para el retiro, gastos de representación, apoyos asistenciales, pagos de gasolina e incluso vehículos, lo que dio por ende un SAQUEO DESMEDIDO de los recursos públicos como nunca antes en la historia política del BAJA CALIFORNIA SUR se había dado, escudándose simplemente en una supuesta legalidad y autonomía constitucionalidad conque decían gozar.

Con ese aumento presupuestal del EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2019 del cual hablamos, permitió que esa nueva remesa de dinero autorizada fuera una verdadera tentación para los diputados que mostraron a más no poder su hambre de riqueza y poder, por lo que estudiaron y planearon a la perfección cómo quedarse con ese recurso de manera discrecional, y sobre todo, evitar que se filtrara la información.

Fue así como tuvieron la osadía de crear el concepto “ESTÍMULOS AL PERSONAL”, que no fue otra cosa más que meter en sus bolsillos parte del dinero extraordinario que ellos mismos se aprobaron; además de que los GANDAYAS EX DIPUTADOS crearon y aprobaron dos bonos nuevos, siendo el primero de ellos bimestral por la cantidad de 100 mil pesos, y otro bono más por el mismo monto bajo la figura del concepto de “ESTÍMULOS AL PERSONAL” que ya comentamos.

Las indagatorias se han ido realizando a total conciencia, razón por lo cual ahora el diputado LUIS ARMANDO DÍAZ dio a conocer que ya se tienen los resultados de la auditoría externa que se realizó en los ejercicios fiscales del 2019, 2020, 2021.

Además, ante varios medios de comunicación, explicó que el área de investigación y sustanciación de la CONTRALORÍA DEL CONGRESO DEL ESTADO ha estado reuniendo los elementos necesarios a través de la auditoría forense aplicada, de tal modo que ya se está en posición de integrar los expedientes, esto sin especificar ni el número de denuncias ni los nombres de los ex legisladores que serán denunciados.

Y es que el mismo LUIS ARMNADO DÍAZ precisó que la CONTRALORÍA INTERNA y la OFICIALÍA MAYOR DEL PODER LEGISLATIVO serán las instancias que presenten las denuncias conducentes ante la instancia la FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN DE BAJA CALIFORNIA SUR, y que a su vez serán quienes le darán seguimiento a los resolutivos que surjan por las querellas que están por presentarse.

Quien es también el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, o sea LUIS ARMANDO DÍAZ, aseguró que la actual legislatura está en tiempo y forma para presentar las imputaciones, esto después de que la auditoría externa fuera realizada la empresa BHR México y que se llevó a cabo en el inter de largos 16 meses.

Por eso al inició de este espacio marcamos que bien reza el viejo refrán: “No hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza”, y que hoy como nunca es claramente aplicable pues los ex diputados de la pasada legislatura estarán a un paso de la picota; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *