16 de septiembre de 2024

BURÓ POLÍTICO / MORENA ¡DEFINICIONES! / POR ARIEL VILCHIS

BURÓ POLÍTICO / MORENA ¡DEFINICIONES! / POR ARIEL VILCHIS

Este fin de semana concluye el período establecido en el proceso interno de Morena para que los aspirantes a la coordinación nacional de la defensa de la 4T recorran el país. Seguirá la muy anunciada encuesta  del 28  de agosto al 3 de septiembre para concluir con el anuncio de sus resultados el día seis, fecha en la que Morena tendrá a su candidato a la presidencia de la República. 

Pase lo que pase a nivel nacional, hay temas que impactarán en lo local en Baja California Sur, particularmente en lo que se refiere a las candidaturas de índole federal, senadurías y diputaciones. En ese sentido, está muy claro el vínculo entre proyectos nacionales y locales. 

De tal manera que no será sorpresa ver como candidatos en fórmula al senado de la República a la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, y al ex secretario general Homero Davis Castro. Ambos políticos sudcalifornianos tienen fuertes vínculos con las llamadas corcholatas Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández. 

No hay que hacer mucha bulla, así será la fórmula y de ahí se desprenderán las demás posiciones que estarán en juego en el 2024, donde se visualiza claramente en el sur de la entidad la reelección del alcalde Oscar Leggs Castro y en La Paz la competencia se va haciendo cada vez más evidente entre los diputados locales Eduardo Yayo Van Wormer, José Maria Avilés y Manuel Cota. 

En todas estas variables hay una constante que no puede tomarse a la ligera, al interior de Morena BCS debe prevalecer la UNIDAD para transitar por un proceso electoral que no será fácil pues su condición de elección concurrente pone en juego la continuidad del movimiento denominado 4T, actualmente gobiernan tres municipios, mantienen control en el congreso local y las senadurías. 

En definitiva, unidos no les gana nadie. En la división y el encono el resultado queda de pronóstico reservado. 

Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *