MICRÓPOLIS / PAN Y PRI, LOS TRAMPOSOS / POR BERTOLDO VELASCO SILVA

MICRÓPOLIS / PAN Y PRI, LOS TRAMPOSOS / POR BERTOLDO VELASCO SILVA

Este domingo, Adán Augusto López, de Morena, encabezara a las 10:00 horas, en la Unidad Deportiva de CSL, una asamblea informativa con el cual cierra su proceso político en BCS.

Conociendo a estos dos partidos políticos PRI y PAN, no tenemos duda alguna que en el proceso de elección o selección del candidato/a para encabezar el Frente Amplio por México para el 2024, traten de eliminar a la que los revivió de ese marasmo político en el que se encontraban hasta hace dos meses, a través de sus marrullerías electorales en la elección del próximo 3 de septiembre.

¿Por qué?

No es una loca elucubración. Es un escenario político que se visualiza cuando en las dos fases anteriores, en la recolección de los apoyos que cada uno debería tener para poder participar en este proceso de selección, de la cual solo quedaron 4 de 12 (Xóchitl Gálvez Ruiz, Santiago Creel Miranda, Beatriz Paredes Rangel y Enrique de la Madrid Cordero), y en la reciente encuesta o estudio de opinión, solo quedaron tres, ya que se eliminó al más bajo en las preferencias; Enrique de la Madrid.

La teoría de la elucubración consiste en el trabajo que harán las estructuras de ambos partidos para favorecer en las dos etapas siguientes; debate o foros y en la elección, en la que solo participarán los que se registren en el Frente Amplio por México. Es decir, las estructuras panistas no van a votar por una panista-no panista que es Xóchitl Gálvez, lo harán por el panista Santiago Creel. Y los militantes y estructuras priistas lo harán por Beatriz Paredes, lo que deja en la indefensión a la hidalguense quien tendrá que conformarse con aquellos ciudadanos no militantes tanto del PRI como del PAN, y de aquellos priistas y panistas que confían en ella.

Si bien es cierto esta es una teoría, también es verdad que esta trilogía de partidos “crecieron como la espuma” en el escenario político nacional gracias a la imagen natural de Xóchitl Gálvez, que resultó ser todo un boom político, pues ahora van a aprovechar todo lo que esté a su alcance para hacer ganar al activista: por un lado, Santiago Creel, y por el otro, a Beatriz Paredez.

Solo hay que recordar que al cierre de los registros de los apoyos a cada uno de los pretendientes para encabezar la construcción del frente amplio, solo Xóchitl Gálvez registró poco más de medio millón de firmas. Si tomamos en cuenta que hasta ese momento solo hubo el registró de 1.9 millones de personas registradas, quiere decir que la hidalguense, fue la que por su simpatía, el surgimiento que tuvo y su naturalidad política, el resto, si los dividimos entre los 11 restantes, solo tres más alcanzaron apenas las 150 mil firmas mínimas requeridas, lo que sumaría casi el millón entre los 4. Los restantes 8, apenas los 900 mil.

La trilogía partidista logró lo que nunca imaginó, recibir una inyección de vitamina política que ahora, se sienten que puede estar al tú por tú con Morena y sus “corcholatas”; y que en su visión, ven la posibilidad de estar o llegar fuertes a la elección presidencial del 2024 con un o una candidata para hacerle frente a la o el que surja de Morena y PT, pero que no será Xóchitl Gálvez. Puede ser Beatriz Paredes o Santiago Creel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *