BALCONEANDO / TROPIEZOS Y ERRORES / POR ALEJANDRO BARAÑANO

BALCONEANDO / TROPIEZOS Y ERRORES / POR ALEJANDRO BARAÑANO

Desde la creación de Morena el PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA vive dificultades mayores, pues ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR lo despojó de mucho, especialmente de un sentido de representación de la izquierda. 

Sin embargo, y desde mi personal punto de vista, de los tres partidos del FRENTE AMPLIO POR MÉXICO, el partido del “Sol Azteca” tiene la dirigencia con mayor experiencia, solvencia política que dio pie a la apertura de la idea de democratizar la selección de candidato presidencial. 

Quien no lo crea, le recuerdo que MARKO CORTÉS y, sorpresivamente ALEJANDRO MORENO, fueron persuadidos por JESÚS ZAMBRANO y GUADALUPE ACOSTA para democratizar el proceso y abrir espacios a la representación ciudadana, por lo que lo alcanzado hasta ahora convalida y acredita la construcción de una COALICIÓN OPOSITORA en tales términos. 

Sin embargo desmerece mucho el desencuentro que se dio por del descalabro de MIGUEL ÁNGEL MANCERA y SILVANO AUREOLES por su pretensión de pasar a la siguiente ronda para la designación del coordinador nacional del frente o candidato de la oposición.

Se entiende que ambos tuvieron la confusión de que la validación del registro era en tiempo real y nunca fue así pues se requería de un examen posterior. Un error que las diferencias que se ventilaran públicamente son aviesamente utilizadas por el adversario.

Y es que la ELECCIÓN DEL 2024 no es un proceso más; están de por medio no sólo proyectos partidistas sino el régimen democrático, y debería llevar a una amplia alianza opositora que incluyera al MOVIMIENTO CIUDADANO para contener la embestida mayor al régimen de libertades y al sistema democrático; aunque DANTE DELGADO RANNAURO piensa diferente sin importarle las consecuencias.

El PRD ha sido una de las fuerzas políticas más relevantes en la construcción de la democracia mexicana y por eso hubiera sido útil y conveniente que estuviera representado en la siguiente fase del proceso de selección de candidato presidencial. De cualquier manera es cuestión de días para que los aspirantes sean reducidos a una terna y difícilmente AUREOLES o MANCERA hubieran sido seleccionados y razones, hay muchas para ello.

La recuperación electoral del PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA debe ser objetivo del conjunto opositor, incluso de la vertiente ciudadana que participa en el Frente, por lo que la iniciativa de SILVANO AUREOLES de romper e irse por la libre es más que todo un desplante a partir de su expectativa frustrada, pues sabemos que no es la mejor representación del PRD, como tampoco RUBÉN MOREIRA tampoco lo es del PRI. Así que es hora de serenarse y pensar con seriedad sobre el desafío y la magnitud del riesgo al que se enfrenta el sistema democrático el próximo año.

Quienes conformen el FRENTE AMPLIO POR MÉXICO deberán aprender de los TROPIEZOS Y ERRORES pues la unidad no puede darse por hecho, ya que se requiere de un ejercicio permanente de persuasión, información y compromiso. 

En otras palabras, quien resulte candidato deberá de mantener la cohesión opositora sin que signifique ser rehén del chantaje que envilezca al proyecto renovador, pues eso negaría la esperanza e inhibiría la construcción de una PROPUESTA INCLUYENTE.Así que el PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA deberá ratificar su compromiso con la defensa del proyecto y la conformación de un gobierno de coalición que signifique hacer realidad muchos de los principios, valores y demandas históricas de la izquierda mexicana, ya que si no lo hace de esa manera su fin estará muy cerca. Tiempo al tiempo; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *