Mulegé recibe a la primera expedición pedagógica por Baja California Sur

Mulegé, Baja California Sur., 10 de agosto (2023).- Como parte del intercambio cultural realizado en el marco de la Primera Expedición Pedagógica por Baja California Sur, el H. XVII Ayuntamiento de Mulegé recibió a un nutrido grupo de profesoras y profesores michoacanos quienes abonaron al tema de la nueva escuela mexicana desde la perspectiva emancipadora.

La recepción del contingente estuvo a cargo de Antonio Cesar Beltrán, Director General de Cultura Municipal en representación de la alcaldesa, Edith Aguilar Villavicencio. 14 docentes provenientes del estado de Michoacán e integrantes del Movimiento Pedagógico Mexicano, coordinados por los maestros Brenda Drew y Luis Alberto Galindo, disfrutaron de un programa artístico y cultural que incluyó el espectáculo musical de la cantante local Bárbara Aguilar y la presentación de un cuadro plástico de la fundación de Santa Rosalía con la actuación de danzantes del venado y pascola de la comunidad Yoreme Yaqui.

En este sentido y como parte del intercambio de culturas, los visitantes y expedicionarios realizaron una ofrenda Purépecha solicitando permiso de ingresar al territorio visitado, además de la representación de vestuario de gala artesanal que utilizan las mujeres en la cultura michoacana.

Asimismo, la doctora Magdalena Isela González Báez, a nombre del Gobierno de Michoacán, entregó un reconocimiento al Ayutamiento de Mulegé por haber sido sede de tan importante actividad educativa y cultural.

Finalmente, el grupo michoacano participó en un recorrido guiado por diversos atractivos turísticos de la zona, entre los que destacan: las minitas, el Museo Minero, la Maquinita, las letras de Santa Rosalía y la Iglesia de Santa Bárbara, espacio donde se realizó la entrega de un presente a cada uno de los integrantes de esta expedición a nombre del H. XVII Ayuntamiento de Mulegé.

“Tuvimos el honor de recibir a un grupo de maestros del estado de Michoacán como parte de un intercambio cultural en la 1ra Expedición Pedagógica por el Estado. Compromiso cumplido, amigos Brenda Drew y Luis Alberto Galindo; atendidos por mi equipo de la Dirección de Cultura y la Dirección de Turismo Municipal. Seguiremos impulsando la actividad turística, cultural y educativa en nuestro pueblo mágico”, concluyó la alcaldesa, Edith Aguilar.

Estuvieron presentes en este encuentro el profesor Eleuterio Meléndrez, Secretario de la región VII del SNTE; Elia Cardona, Directora General de Turismo en Mulegé; Andrés Barrera, de la Dirección de Turismo Municipal, invitadas e invitados especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *