Colaborará UABCS en elaboración de Atlas de Riesgos para BCS

  • La institución lo formalizó a través de la firma de un convenio con Gobierno del Estado

La Paz, Baja California Sur., 10 de agosto (2023).- El Dr. Dante Salgado González, en su calidad de rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, y el gobernador del Estado, Profr. Víctor Castro Cosío, formalizaron este 9 de agosto la firma de un convenio para la elaboración del Atlas de Riesgos para Baja California Sur.

Esta herramienta de planeación apoyará el ordenamiento de asentamientos humanos, identificará distintos tipos de peligros asociados a fenómenos naturales y servirá de base para la toma de decisiones e implementación de acciones para mitigar los efectos de distintos peligros en la población.

De acuerdo con las bases del convenio, la casa de estudios sudcaliforniana integrará un equipo multidisciplinario de especialistas, liderado por el Dr. Miguel Ángel Imaz Lamadrid, catedrático universitario y responsable de la Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil. 

Entre sus tareas, estarán las de realizar la cartografía base, derivada de información recopilada tanto de fuentes oficiales como la que se genere durante el proyecto; determinar la distribución geoespacial del peligro asociado a fenómenos naturales, ya sean geológicos, oceanográficos o hidrometeorológicos; así como de carácter antropogénico, es decir, derivados de actividades humanas. 

Por último, determinarán la vulnerabilidad y exposición de la sociedad a nivel estatal basándose en indicadores obtenidos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y de otras fuentes gubernamentales; así como el cálculo de riesgo asociado a distintos sucesos.

Al final, toda esta información será integrada en un sitio web para la visualización final del Atlas Estatal de Riesgo, la cual, en su momento, podrá ser incorporada al Atlas Nacional de Riesgos.

Al hablar sobre la importancia de esta acción, el gobernador Víctor Castro reparó en que el estado no contaba con un instrumento de este tipo, razón por la cual optaron por solicitar el apoyo de la UABCS, institución que cuenta con especialistas en la materia y que en el marco de su responsabilidad social siempre está dispuesta a colaborar en beneficio de la sociedad.

Señaló que esta aportación de la universidad es muy trascendente, pues dotará a los organismos de Protección Civil de un instrumento para planificar mejor sus acciones y, en el caso del ejecutivo, a construir políticas públicas que contribuyan a cuidar a las personas.

Por su parte, el rector Dante Salgado agradeció la confianza que una vez más se deposita en la UABCS, haciendo el compromiso institucional de responder a esta solicitud con mucha seriedad, profesionalismo y consciencia de la gran responsabilidad que implica el proyecto.

Como institución de educación superior pública, refirió que la casa de estudios sudcaliforniana está mandatada a transferir ese conocimiento que genera y a convertirlo en capital social. 

Lo anterior, explicó, forma parte de una de sus funciones sustantivas, que es la vinculación, la cual le permite hacer alianza con todos los sectores en la búsqueda de soluciones a sus principales problemáticas, como en este caso, donde se estará generando un material imprescindible para prevenir riesgos y salvaguardar la vida, integridad y la salud de la población.

Finalmente, como responsable operativo del proyecto, el Dr. Miguel Ángel Imaz detalló que como parte del proyecto se tiene contemplado analizar e incluir a 13 fenómenos naturales y antropogénicos, haciendo énfasis en los ciclones tropicales, inundaciones, sequías, e incendios forestales; así como 10 elementos de infraestructura primaria y secundaria.

De acuerdo con el catedrático universitario, durante el proceso se priorizará el uso de información oficial y la metodología de los atlas estatales y municipales de riesgo establecidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, contemplando concluir el trabajo en mayo 2024 cuando se estarán entregando todos los materiales a Gobierno del Estado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *