Da gobernador VCC banderazo de salida a 3 mil toneladas de excedente de trigo hacia sonora

  • Entrega además equipos y notificaciones de autorización de Programa Estatal de Fomento al Desarrollo Agropecuario

La Paz, Baja California Sur., 08 de agosto (2023).- Al reconocer el trabajo de los agricultores del Valle de Santo Domingo por los niveles de producción récord de trigo alcanzados en el presente ciclo, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío dio el banderazo de salida a los vehículos que transportarán 3 mil toneladas de excedentes hacia el estado de Sonora, un hecho que no ocurría desde hace muchos años.

En ese sentido, destacó el reconocimiento de su administración, del municipio y de los productores a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para lograr movilizar el grano fuera del estado.

Durante el encuentro con productores en Ciudad Constitución, se recordó que mover el trigo fuera del estado se complicaba debido a que el municipio de Comondú está en la categoría fitosanitaria de cuarentena por carbón parcial del trigo, aún y cuando esta enfermedad no se presenta desde hace más de 10 años. Esto obligó a realizar gestiones para liberar esta status. Gracias a ello, hoy se inició la movilización de esas 3 mil toneladas de trigo.

Durante el evento en el que estuvo presente la alcaldesa Ileana Talamantes y el titular de la SEPADA, Alfredo Bermúdez, también se hizo entrega de equipos y notificaciones de autorizaciones del Programa Estatal de Fomento al Desarrollo Agropecuario. Los equipos consisten en tractor agrícola, aspersora y molino forrajero, equipo de bombeo fotovoltaico, rastra agrícola, equipamiento para módulos de elaboración de quesos, paquete de 200 aves de postura de huevo para plato y tanque cisterna de 2 mil 500 litros.

Cabe mencionar que la superficie establecida en el Valle de Santo Domingo, fue de 5 mil 750 hectáreas con una producción de 34 mil 500 toneladas, de las cuales 31 mil 500 fueron comercializadas localmente para su industrialización.

El volumen excedente -3 mil toneladas-, se contrató con una empresa que tiene su centro de acopio en Ciudad Obregón, Sonora, estado con quien se comparte el mismo status fitosanitario en grano de trigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *