13 de junio de 2024

Estrecha relación gobierno de VCC, con representaciones consulares de seis países

  • En materia de emergencias y desastres naturales, acciones y mecanismos de cooperación

La Paz, Baja California Sur., 08 de agosto (2023).- El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío encabezó la primera reunión interinstitucional entre integrantes de los tres órdenes de gobierno y representantes consulares en el estado de Baja California Sur, con el fin de fortalecer las capacidades de respuesta frente a emergencias y desastres de origen natural y que representen un riesgo para turistas extranjeros.

Reunidos en la sala de Gobernadores de Palacio de Gobierno, se destacó que el objetivo es establecer bases de colaboración y concertación de acciones, mecanismos de cooperación para actuar de manera conjunta y salvaguardar la seguridad de locales y turistas; en este caso, de ciudadanos de cada una de esas naciones, ante una situación de emergencia.

En este encuentro con representantes consulares de Guatemala, Estados Unidos de América, Canadá, España, Italia y Francia, también estuvieron presentes la secretaria de Turismo, Maribel Collins Sánchez y el titular de Protección Civil en la entidad, Benjamín García, quienes dieron a conocer un panorama general de las acciones que tradicionalmente se llevan a cabo en la entidad, para actuar antes, durante y después la afectación por huracán.

Lo que se busca, dijeron los representantes consulares, es establecer el vínculo directo, para que en caso de ser necesario, tener conocimiento del protocolo a seguir para asegurar que “está garantizada la atención a los ciudadanos de nuestros países”.

El gobernador Castro Cosío reconoció la preocupación y participación de las representaciones de esos países y les reiteró el compromiso de hacer todo lo posible para que, ante una situación de emergencia, los turistas y las familias sudcalifornianas estén seguros.

“Nuestros pueblos ya han estado trabajando juntos, algunos por mucho tiempo. Hoy que tenemos una relación muy respetuosa de la soberanía de nuestros pueblos, ayuda mucho que tengamos estos encuentros”, agregó.

Propuso tener, al menos, dos reuniones al año y fortalecer la relación para avanzar en otros temas, incluir a todos los representantes consulares en el estado y contar con una comunicación más ágil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *