MICRÓPOLIS / RESULTADOS, MATAN ENCUESTA / POR BERTOLDO VELASCO SILVA

MICRÓPOLIS / RESULTADOS, MATAN ENCUESTA / POR BERTOLDO VELASCO SILVA

¿Se acuerdan de aquella famosa frase “billete mata carita”? No queremos ser tan explícitos en su significado, pero estoy seguro que todos lo entienden. Pero el título de esta entrega va en el mismo sentido, porque a veces el resultado de un estudio de opinión no coincide con el desarrollo del estado, por eso, que mejor calificación a la otorgada al gobierno sudcaliforniano por una de las instituciones de más confianza en nuestro este país como lo es el Instituto Nacional de Geográfica y Estadística (INEGI), la cual dice en base a resultados de la empatía entre el gobierno estatal con el sector privado y productivo, Baja California Sur ocupa el segundo lugar nacional en crecimiento económico, registrado en el primer trimestre de este año 2023.

Los estudios de opinión que realizan empresas encuestadoras no necesariamente reflejan la realidad ni le hacen justicia a quien califican. Regularmente esos resultados contrastan mucho con las acciones gubernamentales, y en este caso Baja California Sur lleva varios trimestres ubicándose entre los tres primeros lugares en crecimiento económico, según el INEGI, lo que no se manifiesta en ciertas empresas encuestadoras por el tipo de preguntas que le hacen al entrevistado.

¿Qué dice el estudio de opinión levantado por el INEGI, cuyos resultados dio a conocer el pasado 28 de julio? Que Baja California Sur registró un crecimiento anual del 25.4 % en sus actividades (secundarias) de la industria minera, manufacturera, de la construcción y electricidad que la posiciona en el segundo lugar nacional, correspondiente al primer trimestre de este año.

Y en lo que se refiere a las actividades primarias, en el primer trimestre de 2023, reportó un ascenso anual del 15.8 por ciento, principalmente por comportamiento agrícola, que en esta actividad se incluye a la cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza. Con ello, Baja California Sur se situó en el tercer lugar a nivel nacional.

Por lo que se refiere a las actividades terciarias que incluyen los sectores dedicados a la distribución de bienes y actividades relativas a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia de personal, así como lo relacionado con la recreación y el gobierno, en el primer trimestre de 2023, Baja California Sur registró una variación (crecimiento) anual de 4.1 % en estas actividades, lo que ubicó a la entidad, en el lugar 13 a nivel nacional.

Estos resultados, como lo vemos en las gráficas que acompañan esta entrega, matan cualquier estudio de opinión que ofrezca resultados contrarios a lo que muestra el desarrollo económico de la entidad. Es decir, en muchas encuestas la mayor parte están dedicadas a preguntar por otros rubros, pero no se centran en aquellos donde se muestra el desarrollo económico del estado, el cual finalmente refleja el bienestar para la población, sobre todo, en la generación de empleos formales, porque no solo crece la actividad primaria, secundaria o terciaria, sino también la demanda de empleos y lo que ello significa.

En este primer trimestre -enero a marzo- que da a conocer el INEGI a través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), nos muestra que en el primer trimestre del 2023, el aumento o crecimiento económico registrado fue del 8,5 % en el total de la actividad económica de la entidad, que ubica a Baja California Sur, en el tercer lugar nacional.

No conforme con estos resultados positivos obtenidos como entidad federativa, en el conjunto de estados del norte del país, junto con Baja California, Coahuila de Zaragoza, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, en el primer trimestre del 2023, Baja California Sur ayudó a cooperar para que la actividad económica de esta región registrara un incremento del 27.3 por ciento del total del país, y contribuyó con 0.85 puntos porcentuales a la variación nacional.

Ahora bien, los sectores productivos sudcalifornianos primarios, secundarios y terciarios, conformando la región norte de nuestra República, aportó su parte para que la economía de esta región creciera 3.1 % con respecto al mismo periodo del año pasado, en tanto que dichas actividades crecieron 6.3, 1.5 y 4 %, respectivamente.

Estos resultados que logran los sectores productivos del estado, se obtienen porque cuentan con las facilidades y la seguridad en la inversión que estos realizan en una empatía que se registra con el gobierno estatal, de la cual, van de la mano para obtener excelentes resultados y un manifiesto crecimiento económico que se refleja en más y mejores empleos, sobre todo bien remunerados y con los beneficios que ello acarrea.

Los resultados que arroja cada trimestre el INEGI, una de las instancias con mayor confianza en este país, a veces no coinciden con los estudios de empresas demoscópicas, pues mientras en estas solo van por respuesta mercadológica, en INEGI van por respuestas directas del productor o del ciudadano con resultados totalmente reales. 

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *