BALCONEANDO / ¿LAGUNAS LEGALES? / POR ALEJANDRO BARAÑANO

BALCONEANDO / ¿LAGUNAS LEGALES? / POR ALEJANDRO BARAÑANO

Para quien no lo sepa, GUSTAVO AGUIRRE CASTRO es un médico anestesiólogo que reside en la zona de Los Cabos, mismo que ha venido denunciando que fue desalojado de su vivienda y que es investigado por elementos de la FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA por adquirir FENTANILO, aunque el galeno asegura que todo fue legal y que lo utiliza solo para su trabajo.

Fue a través de un video como el galeno narró que desde hace poco más de un mes fue sacado de su casa a la fuerza junto con su esposa e hijas, esto al ser señalado por traficar –presuntamenteFENTANILO, y aunque aclaró que cuenta con todos sus papeles en regla, y que motivado por el desabasto existente de medicamentos, fue por lo que él lo tuvo que adquirir de mutuo propio. 

Pero un día –hace poco más de un mes atrás– se encontró con patrullas, elementos de la Marina y de la FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA que le dijeron que encontrado FENTANILO en su casa, explicándoles inmediata que era anestesiólogo, que tenía su cédula para demostrarlo, que posee el registro y que en la caja donde estaba la “sustancia prohibida” se encontraba la receta y el código de barras que demostraban que todo era legal.

Sin embargo y pese a sus argumentos, la casa de GUSTAVO AGUIRRE CASTRO fue asegurada, por lo que ahora denuncia que su familia está siendo afectada directamente, pues no cuenta con los medios para cambiar de residencia o rentar otra cuando posee una vivienda propia.

Pero está situación ya rebasó las FRONTERAS SUDCALIFORNIANAS, pues médicos de diferentes instituciones se manifestaron no solamente en Los Cabos, sino también en Sinaloa y en Sonora para brindarle su apoyo incondicional al anestesiólogo que ahora está siendo investigado por haber adquirido FENTANILO como insumo médico.

Tan es cierto lo anterior, que con una protesta que inició a las 8:00 horas en la PLAZA ZARAGOZA DE HERMOSILLO y que avanzó hasta el Palacio de Gobierno y al Congreso del Estado, personal médico de Sonora se sumó a la exigencia de que no sean vistos como criminales, y a la par exigieron que se legisle sobre el tema, pero sobre todo, sean escuchando sus necesidades como médicos que son.

Quien encabezó dicha protesta fue ROGELIO RODARTE ARELLANO, quien es el presidente del Colegio de Anestesiólogos del Estado de Sonora, y quien aseveró que el motivo de la manifestación realizada era para hacer un fuerte llamado a las autoridades del gobierno para que regulen el proceso de adquisición de tales o cuales medicamentos.

Por su parte la comunidad de médicos y enfermeros de Los Cabos también marcharon pacíficamente hace unos días atrás en apoyo de GUSTAVO AGUIRRE CASTRO, pues consideraron que la investigación en su contra no es más que un “acto arbitrario de la ley”.

Allá en Culiacán, Sinaloa, otro grupo de médicos brindaron su apoyo al anestesiólogo cabeño, y fue la presidenta del Colegio de Anestesiólogos de Sinaloa, EMMA GABRIELA URÍAS, quien exigió abiertamente que se investigue el asunto a fondo pues su “colega” cuenta con todos los permisos legales y no debe ser criminalizado tal y como está sucediendo.

En síntesis, aunque GUSTAVO AGUIRRE CASTRO no está detenido, cierto es que lo están imputando como responsable por la adquisición de una “sustancia prohibida”, razón por lo cual ahora se están tocado las puertas para lograr reuniones con la SECRETARIA DE SALUD,  la COMISIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS y con el CONGRESO DEL ESTADO, pues piden la regularización de las clínicas médicas para que sean estas las que los provean dicho insumo y no sean ellos –los médicos anestesistas– quienes tengan que cargar con la responsabilidad de adquirirlo, pues estamos viendo cómo se las gastan nuestras “preocupadas” autoridades; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *