BALCONEANDO / MILENA: ¡BAJO PRESIÓN! / POR ALEJANDRO BARAÑANO

BALCONEANDO / MILENA: ¡BAJO PRESIÓN! / POR ALEJANDRO BARAÑANO

Tal parece que esta fue una semana en donde a la alcaldesa paceña MILENA QUIROGA ROMERO no le salieron bien las cosas con respeto al asunto del transporte público, pues la Comisión de Fiscalización y  Asuntos Administrativos del Congreso del Estado analizó con detenimiento la iniciativa con Proyecto de Decreto enviado por ella para someterlo a su análisis y aprobación de lo que se supone debía ser el FIDEICOMISO PARA EL MEJORAMIENTO DEL TRANSPORTE.

Hasta donde se ha dado a conocer, en la exposición de motivos de dicha iniciativa enviada se establecía la necesidad de mejorar y modernizar el TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJE COLECTIVO con unidades nuevas mediante un fideicomiso; pero curiosamente en la misma iniciativa comentada no se hablaba de cantidad de unidades a comprar, ni del costo de las mismas, ni tampoco conque empresa sería la transacción, ni las condiciones del financiamiento –porque sería mediante un crédito– y únicamente se estableció que sería en 15 años como se pagaría la deuda que se iba a contraer.

Ante tantas dudas, se dijo –extraoficialmente– que dicho crédito ascendería a un momento cercano a los 150 millones de pesos, y que el primer y segundo abono anual de 10 millones de pesos cada uno lo tendría que apechugar en este 2023 y en el 2024 el mismísimo gobierno municipal, mientras que el resto del adeudo sería liquidado por las próximas cuatro administraciones, esto hasta cumplir los 15 años del plazo establecido. ¡QUIHÚBOLE!

Hay quien sostuvo por ahí que serían un total de 50 UNIDADES DE LA MARCA ZHONGTON, la cual es manufacturada en China de la empresa Yutong y que ha sido proveedor de la Jefatura de la Cuidad de México, lo que es lo mismo: CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.

Afortunadamente la iniciativa enviada por MILENA QUIROGA ROMERO fue desechada ante las presiones que orquestó vivazmente el gremio de transportistas, sino tal vez le hubieran extendido un cheque en blanco como si nada a la alcaldesa con lo antes anotado.

Cuando apenas parecía que la munícipe paceña tomaba un poco un respiro ante este trance, los transportistas de la ciudad de La Paz acudieron al edificio del AYUNTAMIENTO DE LA PAZ en busca de una respuesta definitiva a su propuesta para ajustar las tarifas, pues a decir de ellos ya han pasado 7 meses y siguen a la espera de un dictamen favorable sobre el tema.

Fue el líder transportista PEDRO ENRIQUE LÓPEZ, quien expuso que ya existe un verdadero hartazgo en su gremio ante la nula respuesta de las autoridades municipales, mismas que solo han evadido el tema del aumento en las tarifas al grado que no han sesionado los regidores en Cabildo para exponer el estudio técnico de transporte que les fue entregado desde diciembre del 2022.

Esto fue lo que los llevó a considerar al líder de los peseros y camioneros, que las autoridades están evadiendo la ley y que además no están escuchando las peticiones del GREMIO TRANSPORTISTA DE LA PAZ, por lo que ya se contemplan dos alternativas: Una ampararse o de plano aumentar por “sus pantalones” la tarifa en el pasaje, pues ya no resisten tantos aumentos y gastos fijos que tienen, por lo que el servicio –pésimo por cierto– podría colapsar al no recibir en la brevedad la autorización de aumento que desde el año 2012 están esperando; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *