Exportan 170 toneladas de mango a Japón y Estado Unidos

  • Este año Baja California Sur alcanzará una producción de 8 mil toneladas del mencionado fruto

La Paz, Baja California Sur., 25 de julio (2023).- El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, informó que actualmente se han exportado 170 toneladas de mango a los países de Japón y Estados Unidos, producidos en los municipios de La Paz y Los Cabos; comentó que para este año se espera un volumen de 6 mil toneladas para exportación, lo cual se traduce en un beneficio económico importante para las familias dedicadas a esta actividad.

En este sentido, agregó que los tipos de mango cosechado en el sur de la entidad son el mango criollo, que en EE.UU se utiliza para extraer su aroma y fabricar perfumes, por ello, debe ser movilizado antes de alcanzar la madurez; otro tipo de mango es el kent, mejor conocido como el mango petacón que es comercializado para consumo humano.

Recordó que este 2023, Baja California Sur alcanzará una producción de 8 mil toneladas, de las cuales 6 mil serán ofertadas en mercados internacionales y el resto se quedará en la entidad para el consumo local; subrayó que en el estado se cosechan los mejores mangos, además de que se está trabajando para mantener el estatus sanitario de zona libre de mosca de la fruta.

Por otro lado, contextualizó que, las capturas de mosca de la fruta en la zona norte del municipio de Los Cabos y al sur del Municipio de La Paz se han reducido a casi el 90 por ciento de lo que se registraba en septiembre de 2021. 

Finalmente, invitó a las y los productores a mantener limpias sus huertas y a enterrar los frutos caídos, para evitar la presencia de esta plaga. “La labor de este Gobierno de la Cuarta Transformación es impulsar la economía de nuestra comunidad productora, trabajaremos fuerte para que nuestros cultivos sigan siendo de calidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *