BURÓ POLÍTICO / MORENA:  “LO QUE VIENE” / POR ARIEL VILCHIS

BURÓ POLÍTICO / MORENA:  “LO QUE VIENE” / POR ARIEL VILCHIS

A la mitad de la contienda interna de Morena para nominar al que será su coordinador nacional de la defensa de la 4T y posteriormente su candidato presidencial, en Baja California Sur cumplieron con la tarea y el respaldo de los sudcalifornianos se pudo sentir, en específico a los dos proyectos cercanos tanto al líder moral del movimiento como a quienes dirigen los destinos del estado (Claudia Sheinbaum  y Adán Augusto López Hernández).

Cumplida entonces esa tarea, lo que sigue para el proyecto morenista en la entidad será reforzar su estrategia político electoral de cara al proceso en el que se renovarán el total de ayuntamientos y el congreso local. 

Ciertamente el tema de los legisladores federales (Senadores y diputados) es un tema que se discutirá y analizará desde el centro del país, así que la lógica indica que la tarea del movimiento es reforzar la marca y continuar con la presencia en tierra. 

Analizar lo que viene para Morena se puede hacer en dos sentidos. El primero, es la forma de gobernar, desde la administración estatal y los gobierno municipales donde tienen presencia. 

En ese sentido tienen amplia ventaja, ya que el gobierno de Víctor  Castro Cosío ha marcado un precedente de trabajo cercano a la gente, con políticas públicas encaminadas a abatir el rezago de los que menos tienen, con buenos resultados en seguridad pública e importante obra pública en las comunidades, en un trabajo conjunto con los municipios y la Federación. Un gobierno transparente donde se privilegia el apoyo a los más necesitados. 

La importancia de todo lo anterior radica en que la elección del año entrante será intermedia para el gobierno. Quien gobierne los ayuntamientos y quienes ganen una curul del congreso serán con quien tendrá que gobernar el Prof. Víctor, con quienes tendrá que cabildear las reformas o nuevas leyes y eso implica de manera directa la gobernabilidad del último tramo de su administración. 

Importante será también la presencia del gobierno estatal en los municipios. Hasta el momento, se ha concentrado en la parte norte de la entidad cumpliendo un claro compromiso resumido en la frase “Nunca más un norte en el olvido”. Sin embargo, también será necesario reforzar la parte sur, donde La Paz y Los Cabos representan por mucho la mayoría en el padrón electoral. 

Por otra parte esta el tema de las aspiraciones de quienes tienen respaldo popular. La participación de los grupos que convergen tanto al interior de Morena como de los aliados será importante en la medida que se conserve la unidad.  Ahí también tendrá que poner orden el jefe político de Morena en BCS, el profe. Víctor. 

A unos meses de que inicie el proceso electoral los operadores políticos de las llamadas corcholatas cumplieron la encomienda, están posicionados y cuentan con el respaldo, ahora lo interesante será lo que ocurra en lo local. 

Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *