MICRÓPOLIS / PARA POLÍTICOS DESPISTADOS / POR BERTOLDO VELASCO SILVA

MICRÓPOLIS / PARA POLÍTICOS DESPISTADOS / POR BERTOLDO VELASCO SILVA

“Rumbo al 2024 en BCS, aquí nadie se saldrá del huacal”: Alberto Anaya, dirigente nacional del Partido del Trabajo. Se construye esta alianza para que se tengan candidaturas exitosas, representativas y que den continuidad a la cuarta transformación: Víctor Castro

Muchos políticos despistados siguen pensando que la amistad, solo es de dientes para afuera. Han sido varías las ocasiones en que lo ha dicho y ha sido público y notorio. Pero siguen sin entenderlo. Pero el pasado sábado volvió a ratificarlo ante la presencia del dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, con quien guarda también una fuerte relación de amistada forjada años durante el proceso de desarrollo y crecimiento de la izquierda en México y que dejó en claro ese testimonio: “a pesar de todas las dificultades, de las diferencias, puntos de vista encontrados que son parte de la vida política viva, yo quiero mucho a Narciso Agúndez Montaño”.

Frente a dirigentes de los órganos de dirección nacional como de representantes ocho estados de la República del Partido del Trabajo, que conforman la primera circunscripción política del país, reunidos el pasado sábado en esta capital, el gobernador Víctor Castro Cosío prácticamente ha de haber dejado callados a muchos políticos sudcalifornianos que aun dudaban de esa añeja y fuerte amistad entre él y el exgobernador Narciso Agúndez.

Un evento que le correspondió organizar en lo local al diputado Luis Armando Díaz, dirigente estatal del Partido del Trabajo, y en donde participan en mesas de trabajo los órganos de dirección de estados como Baja California, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Jalisco, Chihuahua y Durango, además de Baja California Sur, que servirá para analizar, llegar a acuerdos y organizar los planes de trabajo político electoral, pues de manera colegiada buscan consolidarse como fuerza política en estas entidades para salir fortalecidos como partido para construir alianzas rumbo al 2024.

El escenario político permitió de ese inicio de los trabajos del PT, en los que su dirigente nacional Alberto Anaya ratificó que su partido volverá a ser aliado de Morena para ganar las próximas elecciones presidenciales, también confirmó que en BCS será lo mismo para el caso de las elecciones que corresponden al estado, ya que se está construyendo la unidad de la izquierda sudcaliforniana, como lo confirmó el profesor Víctor Castro Cosío.

Como lo citamos en una entrega pasada (https://analisisperiodisticos.com.mx/2023/06/26/micropolis-el-jefe-politico-de-bcs/), el líder y jefe político del estado, es Víctor Castro, para quien aún no ha entendido esto de la política, sobre todo quienes pretenden imponerse a las decisiones partidistas y pasar por encima de los derechos de otros o que la decisión del jefe político no cuenta, que son la militancia y las encuestas son los que deciden o buscan imponer. Pues ¿qué creen? Están equivocados.

Por lo que sucedió el pasado sábado en esta capital, que se escuchó y vio, tanto el dirigente nacional del PT como del propio Víctor Castro, prácticamente firmaron un acuerdo verbal, de voluntad política y humana, para que la unidad entre ambos partidos, PT-Morena, tras los acuerdos de este cónclave se haga una primera evaluación antes del 6 de agosto próximo para ir consensuando y construir candidaturas exitosas que sean representativas y que estas se signifiquen con gente que le dará continuidad a la cuarta transformación.

Para quienes aún siguen aferrados a sus equivocaciones políticas, lo dicho por Alberto Anaya, tiene mucho sentido y razón, porque en BCS, Morena y PT, van a ser aliados para enfrentar el próximo proceso electoral. Por eso, antes del 6 de agosto, como ambos personajes establecieron, volverán a reunirse y tras conocer a los acuerdos llegados por este tipo de reuniones del partido en su primera circunscripción, decidirán las candidaturas y lo lógico es señalar a quienes van a competir por la fórmula para el senado, las dos diputaciones federales, las 5 presidencias municipales, las 16 diputaciones de mayoría relativa y de quienes conformarán las planillas edilicias.

Alberto Anaya no se anduvo por las ramas, afirmó que se va a construir esta unidad partidista, porque en BCS nadie se va a salir del huacal “todos vamos a ir juntos y unidos” (Morena y PT), sobre todo porque ya se ha experimentado que cuando va cada quién por su cuenta, se pierde, y puso ejemplos notorios y en base a esa lección, dijo que les dejó una gran enseñanza: “está muy claro, unidos y concientizados vamos a ir a la victoria, porque aquí nadie se va a salir del huacal”.

Y ese, fue el compromiso entre ambos políticos, vamos a ver si los políticos sudcalifornianos tanto de Morena como del PT en el estado lo entienden, de que no por tener aspiraciones, ya son merecedores de la candidatura, o porque si las redes sociales con esas encuestas a modo les “favorecen” ya son “dignos” de ser nominados candidatos, sobre todo cuando el dirigente nacional del PT, les echó en cara a esos políticos que suspiran pero que han construido castillos en el aire: “ tienen arrogancia y prepotencia, pero carecen de capital político propio que cuando alcanzan la candidatura, se cuelgan de quien si tiene capital político, pero no se llega al triunfo y se convierten en descalabros políticos.

No cabe duda que tanto Alberto Anaya como Víctor Castro prácticamente fijaron posturas, por lo que quienes tienen aspiraciones electorales, deben trabajar para sumar capital político sobre todo propio y acordarse, que no son quienes aspiran, los que deciden. Pueden mostrar su deseo, pero una cosa es querer y otra merecer.

Y también, debió quedar muy claro esa fuerte relación de apego entre Víctor Castro Cosío y Narciso Agúndez Montaño, que salió fortalecido con esa amistad con el dirigente nacional del Partido del Trabajo. Allá esos políticos que desdeñen esta trilogía de aprecio.

A continuación, daré paso a una cita textual del propio Víctor Castro Cosío, dicho al final del evento del sábado pasado, y que no modificaré, pero entre líneas, dice mucho. Ojalá esos políticos que aún andan desbalagados lo entiendan y si lo saben, nos dejen sus comentarios al respecto: “Yo espero que todos los que están participando a nivel nacional, tengan la altura de miras y manifieste el respeto y que se haga un buen trabajo. Un trabajo que garantice que la encuesta, es una encuesta certificada, que todos estemos con la certeza de que estamos frente a un hombre con la estatura moral y política como la de Andrés Manuel López Obrador, que no va a permitir ninguna trampa, y él será, junto con los otros compañeros, los que certifiquen, los que den el valor moral al resultado de la encuesta”. 

Buen día Amigas y Amigos, espero nos puedan favorecer enviándonos sus críticas, comentarios o sugerencias al correo electrónico: bertoldovs@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *