BALCONEANDO / BCS: ¡ESTRÉS HÍDRICO! / POR ALEJANDRO BARAÑANO

BALCONEANDO / BCS: ¡ESTRÉS HÍDRICO! / POR ALEJANDRO BARAÑANO

En los últimos años BAJA CALIFORNIA SUR ha experimentado una grave escasez de agua, y las sequías prolongadas han provocado un impacto significativo en la población y en la economía local, esto además de que  la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos y la contaminación del agua ha aumentado el riesgo de una crisis hídrica a largo plazo, y por ello el estado ha sido declarado en ESTRÉS HÍDRICO.

Por ello en el marco del programa “Legislar y educar para el bienestar”, personal docente de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR presentaron de nueva cuenta un conservatorio sobre el tema del vital líquido en la entidad, sus alcances y los principales retos que se presentan, ello para vincular el trabajo académico realizado por la máxima casa de estudios sudcaliforniana junto con la agenda legislativa del CONGRESO DEL ESTADO.

Así, por espacio de una hora y bajo la premisa de que la media península es el territorio con mayor ESTRÉS HÍDRICO en el país, el grupo académico intercambió puntos de vista con los legisladores que estuvieron presentes en el evento, sobre la situación actual que se vive con respecto al tema, las condiciones específicas que se tienen así como las propuestas que se generan a partir de su conocimiento como especialistas y de sus proyectos de investigación.

El panel de trabajo estuvo compuesto por MARA YADIRA CORTÉS MARTÍNEZ, jefa del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra, y la acompañaron VÍCTOR EDUCARDO SEVILLA UNDA y MARÍA FLORES LÓPEZ, ambos catedráticos del mismo departamento.

También participó el rector DANTE SALGADO GONZÁLEZ, quien de manera institucional agradeció la invitación para estar presente en una sesión más de este programa, lo que obvio representa otro escaparate para dar a conocer el amplio trabajo que el personal docente de la UABCS realiza en materia de investigación.

Fue el mismo DANTE SALGADO GONZÁLEZ quien puntualizó que lo que se busca es ofrecer alternativas para intercambiar ese conocimiento que día a día se genera a través de los cuerpos académicos, y qué mejor hacerlo con los legisladores, pues son ellos quienes llevan parte del pulso de la gobernabilidad de la entidad y la toma de decisiones en el campo legislativo.

Y es que en el marco de su responsabilidad social, la comunidad universitaria está interesada no sólo en atender el tema del agua, sino también el de las energías, las ciencias ambientales, el cambio climático y el desarrollo sostenible, esto a sabiendas de que la economía de la entidad descansa fundamentalmente en el turismo y que por ello debe ir acompañada de los rubros que preserven lo más valioso que son la naturaleza y sociedades armónicas y justas.

Está visto que el presente es ya el presagio de un futuro sin agua, una amenaza real que debemos abordar con seriedad y responsabilidad. La falta de agua tendría muy graves consecuencias para BAJA CALIFORNIA SUR ya que no tiene precipitación pluvial importante, ni agua superficial para poder satisfacer las necesidades actuales, ello tanto para un desarrollo económico sostenido como para el consumo humano. En cada uno de nosotros está hacer algo al respecto; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *